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MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS – GREAT PLAINS - SOLUCIÓN DE RETAIL DE INDUMENTARIA PARA CHEEK S.A.

Cheek S.A. es una compañía que fabrica, distribuye y vende los productos de indumentaria para chicos de marca Cheeky. En sus inventarios se manejan más de 180.000 SKU de productos, maneja talle y color, administrando el centro de distribución y sus locales. Microsoft Business Solutions–Great Plains fué escogido como el sistema de administración para toda la operación de Cheek S.A., asegurando su estabilidad durante una situación de crecimiento dramático de la compañía (año 2004).
Buenos Aires, junio 2007

Estoy convencido que Microsoft Business Solutions - Great Plains es la mejor decisión que hemos tomado para nuestra organización y creemos que es el mejor producto para firmas que se manejan en el mundo del Retail; se destaca en el producto la poca necesidad de requerimientos de hardware, el rápido tiempo de implementación y la fácil integración con otros sistemas ”, comentaba Fabían Lombardo, Information Technology Manager de Cheek S.A.
Con un creciente negocio, CHEEKY comprendió entonces la importancia de tener un sistema que pueda cubrir todos los aspectos de sus operaciones y que pueda crecer junto con ellos.  La solución de software tenía que ser capaz de escalar para manejar este tipo de crecimiento y además poder implementarlo como solución en distintos países.CHEEKY evaluó varios productos del mercado argentino e internacionales  para su compañía que pudieran principalmente satisfacer la necesidad de talle y color, altos volúmenes de datos, fácil acceso a la información e integración de todas sus áreas. En Microsoft Business Solutions - Great Plains - encontraron la combinación justa entre precio y calidad, al mismo tiempo de evaluar su rápido periodo de implementación y su adaptabilidad a las exigencias de la compañía.

Acerca de Cheek S.A.
Nacida en 1994, CHEEKY cuenta hoy con más de 160 locales de venta distribuidos en Buenos Aires e interior del país, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador, Singapur, España, Estados Unidos, México, Holanda, Honduras, Italia, Panamá, Paraguay y Venezuela. CHEEKY es la marca argentina líder en indumentaria infantil que más ha crecido en los últimos años. Fabrica una línea integral de indumentaria para chicos de 0 a 12 años, incluyendo calzado, accesorios y cosmética.
Para CHEEKY  la integración entre la contabilidad, la fabricación, la distribución y los locales era un punto clave de su búsqueda y repasaron cada aspecto del sistema antes de seleccionar a Microsoft Business Solutions – Great Plains-. CHEEKY vió en Microsoft un proveedor reconocido de soluciones de tecnología, un líder de normas de la industria y el futuro líder en las soluciones de negocios.
http://www.cheeky.com.ar

La Solución era “fácil”
CHEEKY eligió a Microsoft Business Solutions – Great Plains - a partir de evaluar a Solsis Technology Solutions como partner de Microsoft, el cual tenía gran experiencia en la implementación de estas soluciones de negocio y contaba con clientes satisfechos en este tipo de implementaciones desde hacía algunos años, además de asegurarse en el proceso de selección que el producto pudiera cumplir con todas las necesidades de la compañía, antes de tomar la decisión final.

Consideraron los siguientes beneficios:
- Requerimientos del mundo Retail: Great Plains proporciona una historia completa de cambios de la información de los sistemas de compras, recepciones, transacciones de inventarios y registros contables, así como el estado de cuenta de clientes y proveedores.
- Integración total de las áreas: Como consecuencia de la integración de todas las actividades de la empresa con una solución global, Cheeky es capaz de reducir al mínimo, el tiempo y los errores que se pueden producir por los procesos de entrada de datos repetitivos.
- Fácil acceso a la información: La interfaz gráfica de usuario de Microsoft da a los empleados acceso a una riqueza de datos e información en tiempo real, permitiéndoles realizar sus tareas más rápidamente y con mayor eficiencia.
- Reportes Distribuidos y por Demanda: El poder de Smart List y Cristal Report permite a los grupos de usuarios tener acceso a sus propios informes personalizados, permitiendo un mayor análisis de los datos. 
- Manejo de variados atributos de Artículos: Great Plains proporcionó a CHEEKY la posibilidad de administrar en cada artículo características como talle, color, temporada, sexo, estilo, rubro, clase, múltiples proveedores, múltiples unidades de medidas, distintas cantidades de decimales en unidades y montos, además de administrar múltiples listas de precios en distintas monedas y con distintas condiciones de pago.
Más información: http://www.solsis.com.ar/

GACI GROUP INFORMA IMPORTANTES NOVEDADES: NUEVOS CLIENTES Y ALIANZAS
Bs.As., junio 2007

Nuevas cuentas, algunas logradas por intermedio de Canales:

Yacimientos Carboníferos Río Turbio: La reactivación de la explotación minera generó la necesidad de mejorar la administración de sus proyectos, y resolvieron entonces seleccionar un aplicativo informático (Gaci ERP) para las áreas de contabilidad, finanzas y compras, con el propósito de integrar la información de la empresa y sus procesos a lo largo de toda su cadena de operación, desde la exploración, extracción y explotación hasta la producción, pasando por la venta y la distribución. " El proyecto se implementó en 2 meses y nuestro partner Target Minds puso en operaciones el sistema ", subraya Fernando Dinardo, gerente de Marketing.

H.Koch y Cia: Esta empresa lleva 106 años distribuyendo papeles y cartulinas para las Artes Gráficas y licenció ADFICO, Abastecimiento, Almacenes, Distribución y el BI de Pecas. F.Dinardo comenta: "El factor decisivo fue el módulo de Warehouse con ubicación dinámica. Este cliente lo ganamos junto con EFRA-Ingeniería".

Laboratorios IMVI S.A. (Instituto Médico y Veterinario Integral): Es un nuevo cliente de GACI ERP. La empresa cuenta con una planta industrial de productos veterinarios ubicada en Capital Federal y otra dedicada a medicina humana en Entre Ríos, especializada en líneas dermatológicas para el cuidado y tratamiento de las afecciones de la piel, siendo el producto más conocido el Atomo Desinflamante, líder en su mercado. El factor clave en la decisión fue la experiencia de Gaci en la industria farmacéutica. La implementación se hará en 2 etapas: ADFICO, (Abastecimiento y Distribución) durante este año, y Manufactura el año próximo. Teniendo en cuenta el crecimiento en el mercado interno y el proceso de internacionalización en el cual se encuentra abocada la empresa, Laboratorios IMVI decidió iniciar una convocatoria para la selección de un aplicativo informático para reemplazar los desarrollos internos no integrados y de difícil actualización que utilizaba, con el objetivo de administrar eficientemente la expansión productiva y de ventas y que brindará soporte a la natural reorganización de la empresa. Luego de un proceso en el cual evaluaron 3 productos nacionales, IMVI seleccionó la oferta del producto GACI ERP. Un elemento que pesó mucho en la decisión, fueron el conocimiento de la industria demostrado por el personal de Gaci, los casos de éxito mostrados en empresas similares nacionales y del exterior, más las funcionalidades específicas del producto.

Anuncios de Alianzas:

Morales Rúas y Asociados: GACI GROUP selló una alianza con este estudio de auditoria, fusiones, adquisiciones y consultoría, especializado en asesorar a dueños y gerentes de empresas medianas y grandes sobre la forma de repensar la forma de conducir sus negocios, integrando estrategia, financiación, producción, distribución y tecnología. Es un acuerdo de complementación por el que ambas empresas ofrecen en conjunto servicios de consultoría de gestión y negocios, utilizando Gaci ERP como herramienta informática. Roberto Potilinski, Director Comercial de GACI Group, señala: "Este acuerdo nos permitirá llegar a un sector de empresas que no buscan sólo un ERP, sino que desean una consultoría integral de sus procesos y negocios".

Think Net: GACI Group firmó un acuerdo funcional y comercial con Think Net, desarrolladora argentina de BI, para ofrecer y vender los aplicativos en forma recí­proca, integrando los mismos en un proyecto único con las particularidades de cada cliente. F.Dinardo señaló que existen tres formas en las que crecen las empresas de software: “Yo hago todo”, estilo SAP; “Compro lo que no tengo”, estilo Oracle; o “Me asocio con un especialista”, que es nuestra filosofía cooperativa. Creemos que es la mejor forma de ayudar a los clientes con sus problemas, y lograr que los mismos trabajen en forma coordinada. Por su parte, Roberto Noceti, Gerente Comercial de Think Net, afirmó que la alianza le permite al cliente facilitarle la toma de decisión. Think Net es una desarrolladora argentina de BI, Business Process Management (BPM) y Business Process Governance (BPG) que tiene más de 15 años en el mercado y se diferencia por su flexibilidad y facilidad de uso.

 

Acerca de Gaci Group
GACI Group es una empresa argentina fundada en 1993, y formada por un grupo de empresarios argentinos comprometidos en satisfacer las necesidades informáticas de sus clientes. Brinda soluciones de negocios en IT, servicios de implementación, consultorí­a, mantenimiento, metodologí­as y management, además de proveer licencias de su producto ERP Gaci y GX Media Center. Cuenta con una importante cartera de clientes, entre los que se pueden destacar a: Sal Dos Anclas, La Virginia, Moño Azul, Laboratorio Astra Zeneca, Laboratorio Elea, Sara Lee Argentina, Campo Austral-Campofrí­o, Laboratorios Richet, Unifarma, Elko, Medifé, Jugos S.A., Princz, Carat Argentina y Carat México, Cerámica Neuquén, Laboratorios Infarmasa (Perú), entre otros.

http://www.igaci.com.ar/
LLEGÓ QLIKVIEW 8: EL PODER DE LA SIMPLICIDAD Y EL ANÁLISIS EN MEMORIA

Ya está aquí QlikView 8, la nueva versión de la solución de Business Intelligence basada en Análisis en Memoria desarrollada por QlikTech
Bs.As., junio 2007

 
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Representantes en la Argentina de la plataforma de Business Intelligence QlikView, anunciaron oficialmente el lanzamiento de QlikView 8, una evolución del producto que brinda flexibilidad y velocidad necesarias para proveer poderosas capacidades analíticas para grandes volúmenes de información. QlikView 8 extiende su misión de simplificar el análisis a un nivel nunca antes visto: nuevas funciones de visualización y de personalización expandidas, combinadas con mejoradas capacidades de colaboración y de desarrollo, permiten a QlikView 8 atender a las organizaciones en el uso de información.

Las nuevas funciones del producto se caracterizan por:

- Análisis manipulable: QlikView 8 consiste no sólo en analizar el pasado, sino también en accionar información del futuro.
- Análisis colaborativo: permite a los integrantes de las empresas trabajar en conjunto para encontrar tendencias de los datos, y después compartir ese análisis con otros.
- Utilización masiva de documentos por centenas de usuarios.

Guillermo Blauzwim, Director de Data IQ, sostuvo al respecto,  "QlikView 8 potencia aún más el valor diferencial de QlikView en el mercado de Business Intelligence. Cada vez más potente, más rápido y más sencillo. Análisis sofisticado de información sobre cientos de millones de registros, para cientos de usuarios en forma personalizada, y con una plataforma de IT de muy bajo costo". En el mundo, más de 200 clientes ya están trabajando con la versión beta de QlikView 8 desde febrero pasado, aprovechando cientos de nuevas funciones y mejoras de performance en más del 30%. Este producto representa la nueva generación de Business Intelligence, creando significativas oportunidades para la innovación y un rendimiento superior para organizaciones de todo tamaño e industria.


Acerca de QlikView

QlikTech es una empresa de origen sueco fundada en 1993, especializada en el desarrollo y provisión de soluciones de Business Intelligence basadas en un modelo de datos asociativos que, a diferencia de los modelos OLAP, es de fácil construcción y de sencillo mantenimiento. Ha sido reconocida por IDC como el proveedor de software de BI de más rápido crecimiento del mercado (Worldwide Business Intelligence Tools 2005 Vendor Shares / Julio 2006). Cuenta con clientes de la talla de American Express, Morgan Stanley, Tetra Pak, Deutsche Telekon, Reuters, Pfizer, Merck, 3M, eBay, Deutsche Bank, British American Tobacco y BMW, entre otros.
Para más información: www.qliktech.com



Acerca de Data IQ

Data IQ es una empresa nacional, conformada por profesionales con vasta experiencia en la industria. Su rol como Master Reseller en Argentina es el desarrollo comercial de la marca QlikView y el acercar empresas de servicios y de venta a su ecosistema, para hacer cautivante a los ojos de los clientes la experiencia QlikView. La consigna de ofrecer un valor superior en semanas, de tecnologí­as alternativas a la mitad del precio, es sólo posible con QlikView como producto revolucionario en la industria de BI. 
Entre los usuarios de QlikView en Argentina que comprobaron el valor diferencial en Business Intelligence se encuentran: ABC, Alto Paraná, Cerámicas San Lorenzo, Cheeky, Laboratorios Roche, Roto Plas, Scania, Techint y Tetra Pak.


Para más información: http://www.dataiq.com.ar/

TELEXTORAGE Y VMWARE REALIZARON UN EVENTO EN CONJUNTO SOBRE VIRTUALIZACIÓN

Se presentaron las soluciones de virtualización y consolidación de Infraestructura a los clientes de TelexTorage.
Bs.As., mayo 2007

 

TelexTorage, empresa líder en almacenamiento, recuperación y seguridad de información, y pionera en la comercialización de librerías robóticas en el país, realizó un evento junto con la empresa VMware, líder mundial en virtualización, donde se presentaron los productos y las soluciones de esta compañía. Con este evento, Telextorage hizo su lanzamiento como Enterprise Partner de VMware en el mercado argentino para realizar la comercialización de Soluciones, Productos y Servicios, de la misma manera que lo viene realizando en España desde hace dos años.

En la actualidad, la virtualización y la consolidación de infraestructura con menores costos y mayores niveles de servicio y disponibilidad generan una demanda creciente en empresas de diferentes sectores. Por tal motivo, en el encuentro se presentaron las soluciones de VMware y los principales beneficios a los clientes de TelexTorage. VMware no es sólo la virtualización de algunos servidores, sino que es un set de productos y soluciones mucho más amplia, de la que se puede sacar gran provecho, que a su vez permite establecer una nueva estrategia en el Centro de Cómputos, afirman los consultores de TelexTorage. "Las perspectivas para este mercado son muy prometedoras y estamos convencidos que será una tecnología que tendrá un fuerte crecimiento en el mediano plazo; es la experiencia que vivimos en nuestra sede de España desde hace unos años", afirmó Mariano Denaro, Presidente de TelexTorage.


Acerca de TelexTorage

TelexTorage es una empresa Argentina líder en sistemas de almacenamiento y pionera en la implementación de soluciones robóticas de back up. La compañía es un desprendimiento de Telexistemas S.A., constituida en 1992. Seis años después, la flamante TelexTorage se enfocó en ofrecer soluciones de almacenamiento, recuperación y seguridad de información. TelexTorage comercializa sistemas de almacenamiento en bibliotecas robóticas y discos de diversos fabricantes como Brocade Communications Systems Inc, CA, EMC Corporation, Imation, StorageTek, Sun Microsystems, VERITAS Software y otros, ofreciendo a sus clientes la solución que mejor se adapta a sus necesidades para cualquier plataforma de servidores. Entre sus clientes se pueden mencionar a BBV-Banco Francés, Repsol-YPF, Universidad Austral, Nación AFJP, Banco Ciudad de Buenos Aires, Sun Microsystems, Citibank, Monsanto, Hewlett Packard, Tecpetrol, Cencosud y otros. A partir de septiembre de 2003 TelexTorage inauguró oficinas en Madrid, España. La empresa planteó de esta manera una nueva forma de comercialización, con foco en el negocio de storage para cubrir nuevas necesidades.
Para mayor información: http://www.telextorage.com/
info@telextorage.com

“La empresa familiar y sus protagonistas”
Autor: Niethardt, Ernesto G.
Ed. Dunken, Argentina

La siempre difìcil administración y legado de las empresas familiares, abordados desde la óptica de un experimentado abogado y autor, en una obra clara y concreta de 240 páginas.

Contenido
El libro describe a la empresa familiar de manera clara y sencilla, destacando la importancia de este tipo de empresas y abordando los complejos temas de la sucesión y el gobierno, no sólo de una manera general, sino también a través de los distintos protagonistas de las mismas.

Acerca de Ernesto Niethardt
Egresado como abogado de la Universidad del Salvador (UdelS), es además mediador por la Universidad Austral. Cursó el Programa de Desarrollo Directivo DPME del IAE Business School - Universidad Austral; realizó un curso de verano en la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Salamanca y actualmente está cursando el “Certificate Program for Family Business Advising” en el Family Firm Institute de los Estados Unidos. El autor cuenta con más de dos décadas de experiencia en asesoramiento jurídico empresarial tanto a nivel nacional como internacional en la Argentina y España, y con más de cinco años de experiencia ejecutiva como Director General a nivel nacional, regional sudamericano y español. Es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la American Bar Association, el Family Firm Institute e IFERA (International Family Enterprise Research Academy).

http://www.dunken.com.ar/


James Gosling

Este notable científico fué el creador del lenguaje JAVA, el cual se utiliza hoy en día en millones de dispositivos alrededor del mundo.

Nacido el 19 de mayo de 1956 cerca de Calgary, Alberta, Canadá, fué un brillante programador y famoso científico de la computación. Se graduó en Ciencias en la Universidad de Calgary en 1977 y realizó su doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el año 1983.
En 1984 comienza a trabajar en la compañía SUN Microsystems como Ingeniero del Sistema de Novedades. Gosling es reconocido como el creador del lenguaje de programación Java: realizó el diseño y la implementación del compilador original, y la máquina virtual Java, por lo que fué elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE).
Se comenta que la tecnología Java se creó como una herramienta de programación en una pequeña operación secreta y anónima denominada "the Green Project" en el año 1991. El equipo llamado "Green Team" estaba compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, se encerró en una oficina desconocida de Sand Hill Road en Menlo Park, interrumpió todas las comunicaciones regulares con la compañía y trabajó sin descanso durante 18 meses. Ellos intentaban anticiparse y prepararse para el futuro de la informática, y la conclusión inicial que obtuvieron fué que se tendería hacia la convergencia de los dispositivos digitales y los ordenadores. El resultado fué un lenguaje de programación que no dependía de los dispositivos, denominado "Oak".

Para demostrar cómo podía contribuir este nuevo lenguaje al futuro de los dispositivos digitales, el equipo desarrolló un controlador de dispositivos de mano para uso doméstico, destinado al sector de la televisión digital por cable. Por desgracia, la idea resultó ser demasiado avanzada para el momento, y el sector de la televisión digital por cable no estaba listo para el gran avance que la tecnología Java les ofrecía. Pero poco tiempo después, Internet estaba listo para la tecnología Java y, justo a tiempo para su presentación en público en 1995, el equipo pudo anunciar que el navegador Netscape Navigator incorporaría la tecnología Java.
Java es un lenguaje de programación de computadoras muy dinámico y popular orientado a objetos. El término Java no es un acrónimo, sino únicamente algo humeante, caliente y que a muchos programadores les gusta beber en grandes cantidades: una taza de café. Hay opiniones que afirman que los métodos de programación orientados a objetos reflejan más estrechamente el enfoque para la resolución de problemas utilizado por la gente, y por esta razón estos lenguajes de programación se han hecho muy populares en la Industria del Software. Esta metodología ha traído avances en la re-utilización del software y en la capacidad de mantenimiento y mejoras en la productividad del programador.
Gosling también ha contribuido con otros proyectos de software como NeWS y Gosling Emacs. JAVA se utiliza hoy en millones de PCs, teléfonos móviles, robots de la NASA en su carrera a Marte, entre otros cientos de proyectos.

El VP de SUN hizo que aquello que era estático, se transforme en interactivo.
¡Sin dudas, un visionario que se anticipó a su tiempo!



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Las mejores prácticas para el manejo del Riesgo en IT
Por Paul F. Roberts
Traducido y Editado por Revista CIO - Cono Sur

Desarrollar una estrategia de Riesgo empresarial es una tarea enorme. Más allá del clima ambiental reinante en la empresa, el planeamiento serio y la comunicación entre los grupos, siempre es condición básica para crear políticas y procesos que funcionen para cada empresa en particular.
Hemos entrevistado a profesionales de la Seguridad y el Riesgo, quienes ofrecen una rica visión del conocimiento sobre cómo ponerse al día con el manejo del Riesgo empresarial.

Aquí hay algunas recomendaciones.
- Comprende tus Riesgos. Primero y antes que nada, necesitas una visión detallada de tu exposición al Riesgo. Tu organización puede ser objeto de innumerables regulaciones federales, estatales y de la Industria. Saber exactamente qué afecta tu negocio, conocer las violaciones que tendrian las penalizaciones más grandes es crucial, y esta tarea se pone más difícil día a día. Por ejemplo, los médicos de los EEUU están bien informados que están protegidos por el estatuto de privacidad de datos de salud federal HIPAA. Pero ellos pueden no saber que al aceptar pagos con tarjeta de créditos, también están atados al PCI, el estándar Payment Card Industry, que está causando dolores de cabeza a los grandes retailers y las compañías de e-commerce. “Debes entonces definir el universo de amenazas que afectaria a tu compañía y concentrarte en aquellas que tendrian mayor impacto en tu negocio, y aquellas en las que los reguladores primero lo notarán”, aconseja John Darbyshire, CEO de Archer Technologies.

- Conoce a tu gente. Una buena estrategia de manejo del Riesgo empresarial nace de un sólido conocimiento de las operaciones, según los ejecutivos que entrevistamos.
Entender cómo tu organización hace negocios y cómo tus empleados realmente trabajan, hará desaparecer políticas irreales o innecesarias antes de que ellos hagan algun daño o inciten a la hostilidad entre distintos rangos. Observando los detalles de lo que hacen los empleados, se revelan también los puntos de vulnerabilidad que de otro modo no habrían sido vistos. Un cliente de Orchestria, vendedor de gerenciamiento de Riesgos, observó la manera en que los empleados en un piso comercial se comunicaban con el mundo exterior y vislumbró entonces más de 200 formas de extraer informacion (celulares, BlackBerries y otros) dice Paul Johns, Vicepresidente de Global Marketing en Orchestria.

- Aplicar el marco de trabajo a lo necesario. Los marcos de trabajo como COBIT, ITIL, NIST e ISO.17799 son excelentes herramientas para ayudar a construir una estrategia comprensiva del manejo del Riesgo, pero no son equivalentes. “Antes de zambullirse en un marco de trabajo basado en valoración, fíjese qué cuadro de trabajo cumple con las necesidades de su negocio. Por ejemplo, COBIT e ITIL tienen objetivos para implementar management con cambios en la organización. Pero ITIL esta sutilmente más orientado a operaciones IT, y COBIT a un nivel superior de beneficios, por los cambios en el management del negocio: una exageración para compañías que sólo están buscando una guía en cómo mejorar las operaciones IT”, dice Suzanne Hall de AARP.

- Cómo evaluar las soluciones de manejo del Riesgo
Las soluciones de manejo del Riesgo son una iniciativa que está creciendo y que requiere de una compleja mezcla de tecnologías. ¿Como deberían evaluar las compañías a las soluciones de manejo del Riesgo? El Vicepresidente de Marketing de Orchestria, Paul Johns recomienda “cinco pruebas” antes de adoptar cualquier solución:
1) Antecedentes: ¿Quién está usando el software? Es esencial que se preocupe en buscar referencias de clientes, preferiblemente de su misma industria.
2) Integración: ¿Puede el vendedor de la solución integrarse con el sistema que se usa o se usará en el futuro? ¿Puede el vendedor probarlo con una implementación o sólo ofrece promesas?
3) Ganar ROI: La compatibilidad se debe mantener al principio y al término del año y aún despues. ¿Conseguirá menores costos de management y ganará ROI ahora y en el futuro?
4) Políticas: ¿Puede la tecnología ayudar a implementar (en vez de documentar) detalladas políticas de manejo del Riesgo?. Si es así, ¿usando qué tecnologías?
5) Concepto: ¿Puede la tecnología escalarse como para manejar sus datos y sus políticas? No tome la palabra de nadie. Corra un proyecto piloto en gran escala antes de comprar.

Traducido y Editado por Revista CIO Cono Sur
Oscar Andrés Schmitz
Director de Editorial, CIO Cono Sur
http://conosur.cio.com


El Riesgo en proyectos de Sistemas

Extracto del Capítulo V del libro “Outsourcing – Factores clave de éxito”, Editorial Dunken, 2da.edición

…Podemos definir al Riesgo como la ”contingencia o proximidad de un daño” y, un poco más in-extenso: “Riesgo es el factor que atenta contra el objetivo esperable de una decisión, y que podría originarse como consecuencia de su adopción”. En todo proyecto de Sistemas es imprescindible realizar una adecuada Administración de los Riesgos, con el propósito de minimizar sorpresas y problemas futuros, obtener una ventaja competitiva, disminuir los desvíos e incrementar la rentabilidad.

El PMBOK-2000 identifica 6 procesos en la Administración de Riesgos:

  • Planificación de la Administración del Riesgo: decidir acerca de la organización, staff, las actividades que incluirán la selección de un método, las fuentes de información y los momentos del análisis.
  • Identificación del Riesgo: determinar qué eventos podrán afectar al proyecto y documentar sus características.
  • Análisis cualitativo: Priorizar los riesgos de acuerdo a su potencial impacto en los objetivos del proyecto.
  • Análisis cuantitativo: calcular la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el valor del impacto en el proyecto.
  • Planificación de la respuesta al Riesgo: desarrollar procesos y procedimientos para incrementar los beneficios y reducir las pérdidas.
  • Monitoreo y control: identificar riesgos residuales y los nuevos; asegurar la ejecución del plan desarrollado y evaluar su eficacia.

En los proyectos de Outsourcing, y se puede asegurar que en general en todo proyecto de IT, la detección inapropiada ó inoportuna de los Riesgos puede tener un impacto muy alto en el costo total del proyecto: atrasos, horas adicionales, replanteos, desaliento de los recursos, pérdida de confianza, pleitos, mayores costos, fracasos. Debe entonces ponerse el foco en atacar a todos los componentes suceptibles de Riesgo de manera temprana, de modo tal que la organización pueda anticiparse a los posibles hechos adversos. Desde el punto de vista estratégico, esta anticipación en la Administración de Riesgos supone no sólo controlar las amenazas y peligros latentes, sino también encontrar nuevas oportunidades relacionadas con las mejoras tecnológicas y la alineación de IT con los objetivos del Negocio…

Del Libro “Outsourcing – Factores clave de éxito”, por Eduardo Granovsky
Editorial Dunken:  http://www.dunken.com.ar/
Librerías Cúspide: http://www.cuspide.com/

  (Envíelas a:  info@cepret.com.ar )

 


Felicitaciones por perseverar en la defensa de la libertad de Prensa y las Instituciones de la República ”. Rosario, Argentina, MERGERS NEWS – NEWSLETTER, RAÚL A.GALÍNDEZ, Editor, junio 2007

Las Opiniones y Reflexiones son imperdibles, un abrazo ”, Carlos D'Aqui, ex CIO de America Latina Logística, mayo 2007

Gracias por el esfuerzo y compromiso que brindas en tu labor diaria ”, Market Cross (A PR Company) – Prensa, junio 2007

Felicitaciones, tienen información muy interesante ”, Zangari Fernando Daniel, Gerente de Tecnologia, Telefónica Argentina, junio 2007

 
WebNews 13
junio'2007
Director/Editor: Eduardo Granovsky
¡Muchas gracias!