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Mueblería Torca logró mayor dinámica en su operatoria, seguridad en la gestión e información rápida y confiable, gracias a ITRIS Software.
La conectividad y flexibilidad del Sistema fue un factor importante en la elección del proveedor.
Bs.As., Octubre 2009

Raúl Torroija, Presidente de Mueblería Torca dice que lo más importante fue “Sentirse Seguro”. “Nuestra empresa necesita tener dinámica en la operatoria, seguridad en la gestión e información rápida y confiable. Itris tenía buenas referencias de un proveedor importante. En síntesis, estamos muy conformes con el software y los servicios“.
José Luis Del Pino, Gerente de Sistemas y Líder de Proyecto por Torca dice que “Itris hizo la provisión del software, los servicios de personalización y la implementación y puesta en marcha. La transferencia de tecnología en el uso de la herramienta para adaptar el producto fue clave para llevar a cabo el proyecto, grande y complejo, sin problemas”.
Osvaldo Pérez, Gerente de Consultoría y Líder de Proyecto por Itris Software afirma que “el desafío era implementar en un nuevo rubro, con una modelización importante, dado que el requerimiento abarcaba altos componentes para una solución de temas de créditos, simulación de cuotas, para ventas, controles y visualización de stock y precios, que no son frecuentes. La metodología probada hizo lo suyo y el lanzamiento en productivo se hizo durante un fin de semana en el que se “apagó” un sistema, para arrancar con Itris el siguiente lunes; fue un desafío que superamos”.

Acerca de Mueblería Torca S.A.
Su actividad es la venta de artículos para el hogar, muebles, rodados, vehículos, instrumentos y computación, entre otros. Cuentan con 20 sucursales y la cantidad de empleados es 200. El proyecto tuvo un plazo de 9 meses y el objetivo fue alcanzar una plataforma integral para toda la organización, desde el POS hasta el backoffice, incluyendo toda la administración de los Créditos. El alcance de la solución ERP incluyó los siguientes módulos: Ventas, Compras, Tesorería, Stock, Contabilidad, Conciliación de tarjetas de crédito, Centralización de sucursales. La customización incluyó:
- Adaptación de Puntos de Ventas para Venta a Crédito
- Desarrollo del Módulo de Créditos
- Exportaciones a Veraz y Codene

Acerca de ITRIS SOFTWARE
Nació en mayo de 2000, con la conducción de reconocidos expertos en Tecnología de Información e Ingeniería de Software, con más de 15 años de experiencia en estas áreas. Desarrollaron e implementaron soluciones de software para empresas, flexibles y altamente estandarizadas, que permiten la optimización de los procesos del Negocio. Las soluciones proveen a sus clientes ventajas competitivas: disminuyen perceptiblemente los costos por proceso, mejoran los vínculos con sus clientes, integran y fortalecen los canales de distribución existentes. ITRIS diseña soluciones para un amplio rango de aplicaciones: desde simples Sistemas para grupos de trabajo, hasta complejos proyectos B2B. Sus soluciones de software garantizan la seguridad de la inversión y un mayor retorno de la misma, gracias a una arquitectura modular y al uso de los estándares existentes en la Industria.

El problema que encuentran habitualmente las empresas de rango medio, es que su producto nacional enlatado ya no le provee las prestaciones acordes a sus requerimientos. En general, estos problemas son: conectividad de sucursales on-line a costos razonables, estabilidad de datos por no contar con bases de datos relacionales, información extra al set de informes y ausencia de análisis multidimensional, acotada funcionalidad requerida. El producto de ITRIS llamado ‘Integra ERP’ resuelve estas falencias, ya que es 100% web enabled, trabaja con MS-SQL Server / Oracle, garantizando estabilidad de datos y escalabilidad de la solución, posee generadores de informes propios, grillas definibles por el usuario y cubos multidimensionales, con los que el usuario puede transformar los datos del sistema en información de alto valor, sin necesidad de software de terceras partes.
El diseño de Integra ERP permite adaptar la solución a medida que haga falta, de modo tal que el software se adapta a la companía y no al revés, pero sin perder la ventaja de ser un producto cerrado, con upgrades permanentes que libera la empresa con las últimas novedades de origen fiscal e impositivo.

Para mayor información: http://www.itris.com.ar/

Nota Completa en: http://www.cepret.com


TwinPOS: “Captura el perfil del comprador y facilita las ventas”

Netpoint, la distribuidora mayorista de productos de punto de venta y captura de datos, presenta TwinPOS, un dispositivo que permite conocer el perfil del comprador, otorgándole una carta a favor al vendedor.
Noviembre del 2009

Netpoint de Argentina, el distribuidor mayorista por excelencia en Argentina de productos de Punto de Venta y captura de datos, junto a Adpoint, presenta TwinPOS un dispositivo único en el mercado que permite a los usuarios mejorar la interacción con sus clientes, conociendo sus necesidades a la hora de realizar una compra o cerrar un negocio.

Se trata de terminales de doble pantalla que permiten a la cajera operar el dispositivo con la tecnología TouchScreen mientras que la pantalla que visualiza el usuario es administrada por los contenidos de la red ANC (Adpoint Network Content). Los puntos de venta TwinPOS permiten además integrarse con los sistemas actuales de los comercios, pudiendo incorporarlos a la línea de cajas sin afectar el normal desempeño y cuidando las inversiones en tecnologías del pasado. Las terminales cuidan de esta manera la inversión en tecnología, a la vez que mejoran notablemente el ambiente de trabajo de la línea de caja.
Actualmente, la nueva tecnología en puntos de venta TwinPos se encuentra instalada en la cadena de drugstores Corner, su local está en funcionamiento en el dique 4 de Puerto Madero, negocio de venta 24hs; en el Autoservicio Mayorista TodoKiosco: uno de los mayoristas más grandes del rubro golosinas, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas y en el Supermercado Boutique Los Olivos, un negocio modelo en la ciudad de Balcarce.

Acerca de NETPOINT de Argentina         
Netpoint comenzó sus operaciones en Argentina en 1991 y más tarde focalizó su negocio en la importación e integración de soluciones con códigos de barras. En constante crecimiento, al poco tiempo, se posicionó como único distribuidor mayorista en Argentina de tecnologías para puntos de venta, captura automática de datos y etiquetas autoadhesivas. En el año 2005 y con gran impulso comenzó a operar la división de ventas mayoristas de elementos de seguridad electrónica (Netpoint Security) y continuó su expansión al ser nombrado Distribuidor Mayorista Fiscal de Epson y productos de la empresa Dynapos, además de ser la primer empresa argentina en introducir el concepto de terminales de Puntos de Ventas multimediales (TwinPOS). Desde hace ya dos años, la compañía obtuvo la certificación ISO9001:2000 para todas sus operaciones, y a finales de 2008 comenzó a funcionar en su página web la opción del carrito de compras de la empresa que amplió y facilitó sus canales de venta. En los últimos meses, Netpoint fue nombrado primer sub-distribuidor mayorista de la región de LA para los productos Motorola orientados a la captura automática de datos y códigos de barras y ahora también distribuye cartelería basada en tecnología LED.

Para más info: http://www.netpointar.com/
Contacto de Prensa: www.unicomedio.com.ar


Entendiendo un poco más de qué hablamos al decir ECM (Enterprise Content Management)
Bs. As. Noviembre 2009

Nota de Opinión, Autores:
- Beatriz Bisesti, Responsable de Consultoría de Cepret y Socia de BGL Asesores.
- Diego Llames Massini, Gerente de Consultoría de BGL Asesores.




ECM es la gestión de la información, en particular la que se refiere a menudo como información no estructurada. Esto en sí mismo puede ser un término confuso, frecuentemente utilizado por personal técnico. La información no estructurada, en términos prácticos, es la información electrónica tal como mails, documentos de Word, planillas de cálculo, presentaciones, archivos gráficos, archivos de video y multimediales, que son en realidad un conjunto de información compleja almacenada en diferentes formatos que solo pueden ser leídos y comprendidos por una aplicación de software específico como por ejemplo: Microsoft Office, Microsoft Outlook, Autocad, entre otros. De este modo, el "contenido" en el contexto de ECM, es un conjunto de archivos de datos no estructurados que son los que comúnmente componen el alma de la mayoría de las organizaciones, entre los que se encuentran formularios electrónicos, archivos,  comunicaciones o planos.

ECM como un conjunto de herramientas de Tecnología
Antiguamente sólo se hablaba de Gestión Documental, pero hoy el concepto de ECM no excluye la Gestión Documental, sino que se construye en torno a ella añadiéndole una serie de características (tecnologías y funcionalidades) que han derivado en el nacimiento de una nueva gama de soluciones que aportan un repertorio de valores añadidos a la mera Gestión Documental, buscando un nuevo escenario de colaboración. Entre las ventajas adicionales a la Gestión Documental que aporta un sistema de ECM podemos citar:

1) Interfaz de trabajo única, en forma de portal web, que sirve como acceso a toda la información de la empresa para aquellos usuarios internos o externos que tenga permiso para hacerlo.

2) Posibilidad de trabajo colaborativo: varios empleados pueden trabajar sobre un contenido o documento, con la seguridad para garantizar que sólo las personas autorizadas lo pueden acceder, leer o modificar.

3) Workflow, porque sin él no se tiene la capacidad de distribuir y administrar el flujo de información en toda la empresa.

4) Integración con los Sistemas de la empresa y herramientas de oficina (p.ej. MS Office, Open Office).

5) Versionado o gestión automática de las versiones de los documentos.

6) Sistema de comunicación especializada. Un usuario sabe instantáneamente qué documentos o contenidos relacionados con sus funciones se han modificado o añadido en el sistema. Cualquier usuario está automáticamente informado de cambios en contenidos que le afecten, sin llamadas de teléfonos, faxes ni mails personales, con los consiguientes ahorros de tiempo, consumo de comunicaciones y carga de servidores.

7) Mejora de la Gestión del Conocimiento que reside en los miembros de la empresa. Actualmente, entre un 80-90% de los documentos que utilizan los usuarios están en su disco rígido. Al transferirlos al nuevo sistema, están a disposición del resto de la organización.

8) Todas las funcionalidades propias de un Gestor Documental.

¿Cómo debería ser un software de ECM?
Debería estar conformado por un conjunto de productos, herramientas y aplicaciones que permitan administrar y gestionar eficientemente los documentos, los procesos y el conocimiento dentro las organizaciones. Los módulos con los que debería contar son, al menos:

- Administración de Documentos que permita:
Capturar, indexar, almacenar, buscar, recuperar y visualizar documentos digitales; efectuar tareas de colaboración con los documentos: compartirlos, enviarlos por mail, exportarlos, imprimirlos; ordenar los documentos en múltiples estructuras jerárquicas y dinámicas de carpetas (taxonomías); categorizar los documentos, en función de definir pautas de seguridad y accesibilidad a los mismos.

- Administración de Flujos de Información que permita:
Definir pasos de trabajo que estructuren, ordenen y automaticen procesos críticos de negocios; garantizar que la documentación sea procesada siguiendo los circuitos preestablecidos, asegurando que se cumplan todas las etapas necesarias; definir  mediante estructuras de seguridad quiénes pueden acceder a las diferentes bandejas de trabajo; log: llevar registro de las diferentes actuaciones de cada uno de los participantes en los circuitos definidos.

- Administración de Procesos que permita:
Controlar y administrar inteligentemente la información de las diferentes entidades vinculadas interna o externamente con la empresa: generar carpetas integrales que agrupen toda la información de las mismas; administrar el ciclo de vida de los diferentes documentos y disparar alarmas sobre el cumplimiento de sus etapas; agrupar información soportada en diferentes formatos, repositorios y sectores en legajos interactivos e inteligentes; contabilizar métricas sobre los procesos de trabajo establecidos, permitiendo, entre otras cosas, reaccionar ágilmente ante cambios, detectar cuellos de botellas, redistribuir en línea las cargas de trabajo y evaluar constantemente el desempeño de los circuitos permitiendo una Mejora Continua de Procesos.

Conclusión
Podemos decir que ECM es el proceso de gestión de datos no estructurados (contenido) en todo su ciclo de vida. Es una herramienta fundamental para la gestión del conocimiento de la empresa dado que es una solución altamente focalizada en optimizar y automatizar procesos críticos de negocios y, por consiguiente, generar importantes ahorros operativos, incrementar la rentabilidad y crear un potente capital digital y de conocimiento para la organización, disponiendo así de mayores recursos para el desarrollo del negocio en sí mismo en vez de dedicarlos a su administración y seguimiento, permitiendo de esta forma que la generación de un mayor valor agregado.

Más info: bbisesti@cepret.com.ar
bgl-asesores@bgl-asesores.com.ar


Herman Hollerith

Pionero en el desarrollo de la informática

 


 

En 1890 los EE.UU. se enfrentaban al problema de censar 62 millones de habitantes. El inventor Herman Hollerith concibió la idea de resucitar las tarjetas de Joseph-Marie Jacquard (inventor de la tarjeta perforada que hizo posible el ingreso y registro de datos en las primeras máquinas electrónicas, aunque al principio sólo se la usara en hilanderías para comandar los diseños de telas y alfombras) y creó todo un sistema electromecánico para registrar, almacenar y recuperar la información estadística requerida a cada ciudadano. Aparte de su importancia como antecedente del computador, esta máquina hizo a Hollerith muy famoso y atrajo muchos negocios a su compañía: IBM (International Business Machines). Hollerith fue uno de los pioneros en el desarrollo de la informática y el procesamiento automatizado de grandes volúmenes de información. Fue un hombre con gran visión y dotado de una enorme creatividad y espíritu de servicio, como así también de una notable capacidad empresaria y una firme convicción en la necesidad y la oportunidad de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad moderna. Nació en Buffalo, New York, el 29 de febrero de 1860 y era hijo de inmigrantes alemanes. Realizó estudios en el City College de New York a la edad de 15 años y se graduó de Ingeniero de Minas con altas distinciones en la Columbia School of Mines, a la edad de 19 años. Empezó a trabajar con el sistema de máquinas tabuladoras durante sus días en el MIT, logrando su primera patente en 1884 y desarrolló una prensa manual que detectaba los orificios en las tarjetas perforadas; tenía un alambre que pasaba a través de los huecos dentro de una copa de mercurio debajo de la tarjeta, cerrando de este modo el circuito eléctrico. Este proceso disparaba unos contadores mecánicos y ordenaba los recipientes de las tarjetas, tabulando así en forma apropiada la información. La máquina de Hollerith era eléctrica
y procesaba los orificios en las tarjetas basándose en la lógica de Boole.

En 1880 se realizó un censo de población nacional en los Estados Unidos y tuvieron que transcurrir 7 largos años antes de que toda la información quedase procesada por la Oficina de Censos. Es por ello que el gobierno norteamericano convocó a una licitación para un sistema de procesamiento de datos que proporcionase resultados más rápidos que los 10 ó 12 años estimados para el siguiente censo. Herman Hollerith, que trabajaba como empleado de la Oficina de Censos, propuso su sistema basado en tarjetas perforadas, y que puesto en práctica constituyó el primer intento exitoso de automatizar el procesamiento de grandes volúmenes de información. Las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en un tiempo record de 2 años
y medio.

Hollerith fundó en 1896 la Tabulating Machine Company que luego se fusionó con otras dos empresas: Computing Scale e International Time Recording, dando lugar a CTR (Computing Tabulating Recording) Company. Hollerith se retiró en 1921 y en 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que años más tarde se convertiría en el gigante de la computación.

Herman Hollerith falleció el 17 de noviembre de 1929.

Sus opiniones a :info@cepret.com.ar

Todo parece indicar que esta sección pasará a denominarse “La Llama de la Amistad”…

 

“Nunca había abierto este tipo de correo. Hoy, algo me guió a hacerlo, y veo con sorpresa la nota sobre el Carlos Pellegrini.

Pertenezco a los egresados de la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín de Rosario y... este año también cumplimos 40 años de egresados y para festejarlo nos reunimos mañana en una Gran Fiesta Gran.

Somos la promoción 69 Pioneros Balcarce.

Vienen compañeros de España, Méxíco, Nueva York y de todo el país. Hombres y mujeres que a lo largo de estos 40 años nos seguimos viendo varias veces al año, y que mantenemos viva la llama de la amistad”.

Mabel Maino de "Perfil Aberturas"

¡Felicitaciones a Mabel y a su grupo de amigos: un ejemplo a seguir!

Sin duda algunos otros grupos de este tipo nos contarán sus experiencia y cómo mantienen su “llama de amistad” y nos enviarán sus fotos para compartir con nuestra comunidad…


foto

Obvio, el Pellegrini organizó su viaje de “re-egresados” incluyendo chombas alusivas.

 

Sus opiniones a :info@cepret.com.ar


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Reinventar los productos puede generar enormes ingresos
La innovación está en reinventar muchas veces los productos originales para que las soluciones a las necesidades evolucionen.
Bs.As. noviembre 2009



Existen millones de negocios estancados que ni crecen ni pasan de seguir vendiendo exactamente lo mismo de siempre: el producto original con el que llegaron al mercado y con el que creen que no pueden llegar más allá, pues no le ven mayores posibilidades de cambios o mejoras ni tampoco la necesidad de buscarlos para crearlos. Pero también existen otros tantos negocios que han descubierto el secreto de su éxito y su crecimiento en la continua evolución de sus productos y servicios originales para llegar cada vez a más personas y lugares, y no quedarse atrás, sino ir de la mano de la moda y de las tendencias del mercado.

Algo parecido a esto es lo que afirma Max McKeown en su artículo “Reinventando la rueda” publicado en Management Issues. De acuerdo con él, cualquier producto puede reinventarse muchas veces y la verdadera innovación está en hacerlo siguiendo lo que se descubre en los estilos de vida de la gente para entrar en un mundo de inmensas posibilidades y también ganancias.
McKeown dice que “Es fácil pensar que algo es tan simple, que no se puede mejorar. Que es tan poco importante, que no se ganaría ningún dinero perfeccionándolo. Que es de tan baja tecnología, que el intelecto se estaría perdiendo de solo pensar en ello. Que tiene un margen o un volumen tan bajo, que la compañía nunca haría un dólar, un yen o un euro. Es fácil pensar eso. Pero uno estaría equivocado”.

El éxito de reinventar
A las personas les gusta sentir que les presentan algo nuevo o mejorado y que los productos que siempre han utilizado cambian con el tiempo para adoptar nuevas tecnologías, estar a la moda, ofrecer más ventajas y suplir mejor las necesidades. Como explica McKeown en su artículo, “Prestando atención a los estilos de vida de los clientes, se pueden crear ilimitadas variaciones de cualquier producto. Ajustando los detalles de un producto para reflejar nuevos gustos y modas se pueden aumentar los márgenes de ganancia y seguir la curva de popularidad de las nuevas tendencias”.

Y como evidencia de lo que argumenta, él menciona varios ejemplos de enormes compañías que obtienen inmensas ganancias y que continúan creciendo a partir de la reinvención de sus productos originales. Una de ellas es Nike, la cual hoy gana 16 billones de dólares anuales a partir de su continua reinvención de zapatos, sudaderas y medias. Según él, Nike se organizaba antiguamente alrededor de tres categorías de productos: zapatos, ropa y equipos, y ahora se concentra en deportes, tribus y actividades, de manera que tiene más de 13.000 productos diferentes porque crea zapatos especiales para el jugador de cricket en India, así como otros para el de lacrosse y otros más para el atleta americano.
McKeown explica que “La reinvención del zapato deportivo es posible para suplir las preferencias de los deportes, las naciones, los grupos de edades, los géneros y las modas individuales. Las posibilidades de reinvención se extienden interminablemente por los avances en la tecnología de los materiales (de lo que están hechos) y en la tecnología de la producción (como se hacen)”. Él afirma que “Cada reinvención involucra la innovación”.

Personalización
Una de las oportunidades que existen actualmente y que McKeown destaca es la personalización de los productos y servicios, para la que él recomienda a los dueños de negocios preguntarse qué elementos de sus productos podrían adaptar a las necesidades específicas de los distintos clientes.
Y es que, como anota el autor, ya existen diversas tecnologías que permitirán desarrollar muchísimo la personalización de los productos y servicios en el futuro, pero desde ahora mismo hay empresas que implementan programas y productos adaptados a los clientes como Adidas, Nike, Reebok y Converse, las cuales ofrecen servicios individualizados para medir los pies de las personas en los almacenes y hacerles llegar a su casa los zapatos a la medida a los 20 días.

En fin, lo importante y la conclusión es que todos los productos pueden reinventarse ya que los problemas y las necesidades de las personas continúan presentándose y requieren cada vez de soluciones más novedosas y adaptadas a sus estilos de vida, a sus gustos y a la moda. Es por eso que, prestando atención a los clientes se pueden crear nuevos mercados a partir de la constante reinvención.

Fuente: Tendencias 21
Nota publicada en: http://www.todoenunclick.com/

opiniones a :info@cepret.com.ar

WebNews 38
Noviembre '2009
Director/Editor: Eduardo Granovsky
¡Muchas gracias!