Si no quiere recibir más esta comunicación, haga click aquí
 
 
 

Exemys utilizó una buena TACTICA en CRM
Gracias al sistema TACTICA, la empresa logró hacer un manejo eficiente de la información para automatizar las áreas administrativa y comercial, lo que le permitió reducir costos, registrar todo el proceso de ventas y obtener reportes de rendimiento.
Bs.As., agosto de 2008


El desafío

Exemys es una empresa Argentina de tecnología que fabrica y provee productos electrónicos y servicios de monitoreo para adquisición, control y conectividad industrial. Y como muchas de las pequeñas y medianas empresas, no contaba con herramientas que le permitieran centralizar y mantener actualizada toda su información. Uno de los principales desafíos de Exemys era evitar las multas que les imponían sus clientes por incumplimiento en las entregas, lo que se producía por no tener un sistema en el que pudiera reflejar en forma clara las fechas de entrega de cada pedido. De la misma manera, el área comercial no tenía herramientas para registrar los negocios y potenciales ventas que realizaban sus clientes, lo cual les impedía mantener un control y realizar un seguimiento de cada negocio.

La solución

Con la implementación del sistema TACTICA, Exemys encontró la solución adecuada para centralizar la información que producen áreas sensibles de la empresa, como la de administración y ventas, y así poder medir los resultados de los objetivos que se propone. Según opina Raúl Joannas, socio de Exemys, la adquisición de las soluciones de TACTICA les permitió “minimizar los grandes costos de manejo de la información que se generan debido a errores humanos que impactan sobre nuestros clientes, y que definitivamente tienen un costo muy importante para la empresa”.
Si bien el sistema TACTICA se comercializa en forma integral, la dinámica del negocio de cada empresa hace que sea posible realizar una implementación en forma gradual. “De hecho, -comenta Joannas- resulta una ventaja competitiva muy grande que puedas poner en marcha el sistema módulo por módulo, ya que de otra forma una pyme jamás podría tener un sistema integrado de información, como es TACTICA”. Es por eso que Exemys inicialmente decidió implementar TACTICA sólo en el área comercial, y luego incorporó el sector administrativo y de producción. El próximo paso será implementar el módulo de contabilidad para que todas las áreas de la empresa puedan acceder y trabajar sobre la misma base de información.

Los resultados


http://www.exemys.com

La implementación del software de CRM y gestión de TACTICA le permitió a Exemys realizar el seguimiento comercial y administrativo, centralizar la información de la empresa, y al mismo tiempo obtener reportes de rendimiento, cumplimiento de objetivos globales y particulares. Además, el área Comercial cuenta ahora con un sistema donde volcar todas las charlas que mantiene con sus clientes, de modo que “podemos hacer un seguimiento muy fino de cuáles son los negocios de cada cliente, pudiendo determinar su potencial real y definir a su vez la estrategia de acercamiento”, agrega Joannas. De esta manera, las mejoras en los procesos internos que logró Exemys gracias a TACTICA posibilitaron disminuir costos adicionales por las dificultades que antes tenía en el manejo de la información, y a la vez incrementar la rentabilidad de su negocio gracias a que actualmente puede identificar, atraer y retener a sus clientes más fácilmente.


Acerca de TACTICA

TacticaSoft desarrolla y comercializa software de CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) en español para la administración de pequeñas y medianas empresas y divisiones de las grandes compañías, en donde todas las áreas trabajan en una misma Base de Datos en forma unificada, coordinada y eficiente. Presentan entonces un sistema integral de CRM/ERP de muy fácil implementación y utilización sumamente sencilla. TACTICA está 100% focalizada a dar soluciones para el mercado de habla hispana y su compromiso fué, es y será con el idioma español.
Con el compromiso de ofrecer nuevas formas de capacitación más económicas y eficientes para sus clientes, TacticaSoft presenta sus nuevos videos de capacitación como también entrenamientos en línea con instructor. De esta manera, TacticaSoft facilita el acceso a la información y actualizaciones de su sistema de CRM y gestión administrativa por medio del e-learning, lo que le permite al usuario mejorar la asimilación del material proporcionado y ahorrar costos asociados a entrenamiento como viajes, instructores y material. Otra de las ventajas que se incorporaron dentro del servicio de consultoría y capacitación continua es que se le pueda tomar control remoto al cliente en el momento, es decir que no tenga que esperar a que vaya un técnico a la empresa para solucionar alguna dificultad en el uso del sistema.

www.tacticasoft.com

 

Evaluación y Selección de SOFTWARE de GESTIÓN
SEMINARIO de gran valor para los Decisores de IT


  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de Software y sus ventajas?
  • ¿Cuáles son las claves para evaluar las diferentes soluciones (BI, CRM, ERP, HR) del mercado?
  • ¿Porqué conviene aplicar una metodología al proceso de selección?
  • ¿Cómo se armaría la Matriz de Evaluación y Comparativa?
  • Aplicación de los conceptos a un caso práctico de Evaluación

¡CUPOS LIMITADOS!
Miércoles 8 de Octubre de 2008 – de 9 a 17:00 hs.
En CEPRET, Centro Profesional de Evaluación de Tecnología
Andrés Arguibel 2860, Las Cañitas, Bs.As.



Dirigido a:

  • Responsables de Sistemas o dueños de organizaciones que tienen a su cargo la decisión en la evaluación de Software de gestión a implementar, ya sea a corto plazo o de cara al futuro.
  • Líderes de proyectos, Jefes de áreas y Supervisores que estén involucrados en los procesos de incorporación de Software a las compañías.
  • Profesores y alumnos universitarios y de postgrados de carreras de Negocios y Tecnológicas.
  • Consultores, auditores e investigadores en temas de Sistemas, Administración y Negocios.
  • Proveedores de Software de Gestión y de Servicios de IT.

Costo de Inscripción, abonando:
Hasta el 26/09/2008:       $690.-  (Seiscientos noventa pesos)
Después del 26/09/2008: $790.-  (Setecientos noventa pesos)
Incluye café de bienvenida, coffe breaks, almuerzo y material del curso.

Inscripción:

  • Sr.Lucas Simo (de 14 a 18 hs.)
  • lsimo@cepret.com.ar
  • Tel: +54 (11) 4779-6388
  • http://www.cepret.com.ar/

Instructora:

Beatriz Bisesti, Licenciada en Sistemas, egresada de la Universidad CAECE, Bs.As., cuenta con más de quince años de experiencia como consultora externa en empresas de primera línea, tiene una vasta experiencia en capacitación empresaria y es actualmente la responsable de Consultoría de CEPRET, Centro Profesional de Evaluación de Tecnología.

Dirección Académica:

Eduardo Granovsky, MBA in Management Information Systems, egresado de la Universidad del Salvador, Bs.As., cuenta con más de veinte años de experiencia en la Dirección de Sistemas de Información, siendo en la actualidad el Gerente de Sistemas de una prestigiosa compañía líder en el mercado argentino del retail, es el autor del libro “Outsourcing, factores clave de éxito” y es el Editor responsable de las publicaciones de CEPRET.

 “La necesidad por parte de las compañías de adquirir Software que involucre a todas sus áreas, es una decisión estratégica que ha de impactar directamente en todos los niveles de la organización.

La elección del Software más adecuado a las necesidades de cada compañía es una tarea que, indudablemente implica correr riesgos, los cuales deben ser reducidos a su mínima expresión para evitar pagar graves consecuencias”.

¡ Aproveche este evento para aprender a minimizar esos Riesgos!

CALIPSO desarrolla su tecnología Mobile
La empresa líder en ERP sigue innovando y adaptándose a los requerimientos tecnológicos actuales, para brindar a los usuarios información en cualquier lugar y en cualquier momento. Bs.As., agosto de 2008

Calipso Mobile es una aplicación para dispositivos móviles, típicamente teléfonos celulares, y dispositivos de tipo Blackberry. El objetivo principal es, a partir de la capacidad de comunicación y procesamiento de los dispositivos, permitir el acceso de información al instante de manera permanente. La aplicación puede integrarse y recolectar datos del ERP, CRM o de cualquier otro sistema para ponerlo disponible en el dispositivo y viceversa. Asimismo, la utilización del GPS posibilita la geolocalización de la flota, calcular la distancia en kilómetros al destino y así su demora aproximada, informar paradas o recorridos no programados, entre otros. Otra de las funcionalidades ofrecidas es la utilización de la memoria del celular para guardar datos útiles posibilitando el acceso a los mismos en cualquier lugar y en cualquier momento, aún sin conexión a la red.
Los módulos se encuentran especialmente construidos para permitir a los niveles gerenciales disponer en todo momento de información y control, y a los niveles operativos, mantener contacto y proveer en tiempo real información actualizada de la actividad global de la compañía, especialmente cuando la operación se lleva a cabo en locaciones geográficamente dispersas. Por otra parte, otra de las funcionalidades destacables, es la inclusión de un módulo de seguimiento de entregas que permite la administración de las rutas, la designación de los responsables de la misma, la asignación y la reasignación de las entregas la suspensión o alteración de órdenes o el envío de novedades e incidentes desde y hacia la central, todo esto completamente en tiempo real permitiendo visualización desde la central, desde el cliente, o bien desde dispositivos móviles.

Acerca de CALIPSO
CALIPSO lleva más de 10 años operando en el mercado ERP, y actualmente enfoca sus soluciones a compañías PyMES, medianas y grandes. Con un equipo formado por poco más de 100 profesionales, Calipso tiene como estrategia seguir expandiendo su solución a diferentes mercados verticales, ampliando la estructura funcional de sus productos y basándose fundamentalmente en su amplia y especializada red de partners. Entre sus clientes actuales se destacan empresas del sector financiero, de manufactura, de servicios y telecomunicaciones y para este año esperan consolidarse en los segmentos PyMES, educativo y hotelero.

Para mayor información: http://www.calipso.com/

Importante incorporación de GACI GROUP a su lista de clientes

Se trata del grupo de confección más importante del País, Cheek dueño de las marcas Cheeky, Como quieras que te quiera y La Patisserie. Su market share es del 45% del mercado de indumentaria para niños y adolescentes (produce 8,5 Millones de prendas/año), al cual atiende en forma mayorista y con una red de 200 locales minoristas. También exporta a 15 países.
Bs.As., julio de 2008


Se reemplazará a Great Plains para los módulos administrativos y se implementarán todos los ciclos de negocio: Adfico, Abastecimientos, Manufactura, Distribución y Punto de venta. Este importante proyecto nos permite posicionarnos muy favorablemente en el mercado de marcas de confección con red de locales propios.”, aseguró Fernando J.Dinardo,Gerente de Marketing de Gaci Group.
Nacida en 1994, CHEEKY cuenta hoy con más de 200 locales de venta distribuidos en el área Metropolitana, interior del país, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, Holanda, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, Uruguay, Venezuela y EE.UU.
CHEEKY es la marca de indumentaria infantil que más ha crecido en los últimos tiempos, siendo hoy la principal empresa de confección de la Argentina con el 45% del mercado infantil / juvenil. Cuenta con una línea integral de indumentaria para chicos de 0 a 12 años, incluyendo calzado, accesorios y cosmética.
‘Como quieres que te quiera’: la reconocida marca de indumentaria para adolescentes entre 12 y 18 años, propone una mirada hacia el romanticismo, un lenguaje sofisticado, femenino y moderno. Nació en el 2004 y hoy cuenta con 38 locales en todo el país (www.comoquieres.com.ar).
‘Pâtisserie’: El encanto francés en moda infantil. Marca de indumentaria para niños de 0 a 8 años que plantea una nueva mirada en moda infantil, generando un estilo sofisticado y actual. Propuesta diferente y exclusiva tanto por sus diseños como por la ambientación de sus locales, a través de los cuales Pâtisserie logra transmitir todo el encanto de su propuesta: mobiliario de clásico estilo europeo, detalles en bronce y elegantes terminaciones que recrean el clima de las tradicionales pastelerías y chocolaterías parisinas. La marca ya cuenta con locales en Unicenter, Paseo Alcorta, Galerías Pacífico y Mendoza Palmares (www.maisonpatisserie.com.ar).


La selección

La empresa tiene en uso dos aplicativos informáticos: Great Plains (Contabilidad, Tesorería, Cuentas a Pagar y Cobrar, Compras no productivas) y Lince (Venta Mayorista y Exportación, Producción, Compras productivas, Puntos de venta). Ante las restricciones que imponen las “interfaces” y la necesidad de cubrir nuevas funcionalidades, Favio Alonso Gerente de Sistemas y Tecnología junto con Sergio Casiña, Director de Administración y Finanzas de Grupo Cheek iniciaron un proceso de búsqueda de una solución integrada, que además permitiera mejorar el ordenamiento y control del creciente volumen de operaciones. Luego de evaluar las principales alternativas del mercado, eligieron la propuesta presentada por Gaci Group, para lo cual tuvieron en cuenta: Funcionalidades específicas para el rubro de la confección, Codificación por artículo, talle, color, calidad, temporada, Manejo de curvas talle/color (Pedido, Facturas, O.Compra, O.Producción), Múltiple unidad de medida para materias primas, Ordenes de Producción Multi Producto, Administración de semielaborados y su relación con el producto final, Trazabilidad, Ubicación Dinámica, Facilidad de adecuación (desarrollado con herramientas GeneXus), funcionales con experiencia en confección (Sara Lee, Lacoste, Paola Cahen D’Anvers).
El Proyecto contempla la implantación de todos los ciclos de Gaci ERP en tres etapas, siendo las dos primeras: ADFICO (Contabilidad, Cuentas a Pagar y Cobrar, Impuestos, Tesorería, Presupuestos, Cash Flow, Activo Fijo + Abastecimiento, Compras, Importaciones y Almacenes) y Manufactura (Planificación MRP I, Operación de la Producción, Control de Calidad) + Ventas Mayoristas (Pedidos y Facturación).


http://www.igaci.com.ar/

EMBARCADERO es una solución para Bases de Datos, compuesta por herramientas de diseño, desarrollo y administración.
Es un soft multiplataforma (Oracle, SQL Server, DB2, SYBASE, MySQL) que reduce tiempos y costos en un orden del 70%. Optimiza, agiliza y facilita las tareas de Analistas, DBAs, Gerentes y personal de IT, genera automáticamente scripts SQL y posee un ambiente muy amigable.
Bs.As., agosto de 2008

La solución comprende principalmente los productos que siguen, los cuales corren sobre máquinas clientes con Windows.
- DATABASE MANAGEMENT: DBArtisan®: A través de una única interfaz puede simplificar las tareas más complejas a través de wizards que facilitan el uso de la herramienta, reduciendo y previniendo errores. El DBA puede así automatizar tareas (desarrollar, organizar, documentar, estandarizar y/o programar), que de lo contrario, las tendría que hacer exclusivamente por líneas de código. Su fácil e intuitivo aprendizaje puede permitirle al DBA centrarse en tareas de optimización y prevención, en vez de tareas de corrección. Su ambiente gráfico facilita la construcción de consultas, seleccionando objetos y condiciones. Genera y publica informes en el formato HTML conteniendo la documentación de la BD.
- Embarcadero® Performance Center TM: Ofrece: Monitoreo constante de desempeño, Protección 7x24x365, Índice de “salud”, Indicador único de desempeño, Reportes históricos, Repositorio de estadísticas de desempeño, Extracciones programadas para archivos flat, Notificación pro-activa, Integración con Microsoft Windows Task Scheduler, Notificaciones personalizadas, Respuestas programables, Soporte a respuestas automáticas vía script.
- Embarcadero® Change Manager TM: Es una herramienta para el gerenciamiento del control de cambios de esquemas, datos y configuraciones; maneja un control de versiones. Características principales: Captura de Esquemas mediante “Snapshots” históricos de esquemas o sub-esquemas para documentar migraciones; Comparación y Sincronización de Esquemas, Datos y Configuraciones, que apuntan a migraciones esperadas y no esperadas en Bases de Datos “vivas“, Generación automática de scripts, SQLs de sincronización; Gerenciamiento de tareas, Notificaciones y Reportes por email de finalización de tareas y status, Reportes de comparación en formato web.
- Rapid SQL y Power SQL: Son herramientas de desarrollo, siendo la segunda una herramienta más orientada al contexto web, Java y Eclipse. Sobre la creación de scripts SQL permiten obtener un plan de ejecución de los querys para conocer el costo de cada transacción y construir querys conteniendo código de alta calidad que accedan de forma rápida y segura a la BD.
- ER/Studio: Es una herramienta CASE para modelar Modelos Relacionales (OLTP) y Dimensionales (DataWarehouse), que soporta la colaboración en equipos y división de recursos, maneja un control de versiones, permite trabajar con un Modelo Lógico y “n” Modelos Físicos, el apoyo completo al ciclo de vida de los modelos de datos, la concepción (“as is” y “to be”), Ingeniería Reversa, Ingeniería Directa, Compare y Merge, incluye la administración de Metadados, la importación y exportación entre herramientas diferentes, el análisis de impacto, la visualización de dependencias e impacto de los cambios.

Algunos clientes en Argentina: Banco BNP Paribas, Banco Central de la República Argentina, Banco Galicia, J.W.T. Argentina agencia de publicidad.
Algunos clientes en el mundo: Unisys, HSBC, Telefónica, Coca Cola, Shell, Banco Santander, Banco Itau, Citibank, Toyota.
Para más información:
http://www.dts.com.br/
http://www.embarcadero.com/

“La conexión aparente. ¿Globalización o individualismo?”

Autores: Mariela Blanco – Horacio Ludigliani
Editorial: Dunken
ISBN: 978-9870226185
Páginas: 104


Sinopsis
Con gran simpleza comunicacional y profundidad analítica, los autores abarcan los grandes cambios en las comunicaciones y cómo ellos repercuten en el día a día de una sociedad cargada de información que, por momentos, carece de los filtros necesarios para entenderla; una sociedad en la que las fronteras físicas han desaparecido y en la que sus integrantes son parte de la “gran aldea” que, a veces, se torna incomprensible.
¿Vivir conectado es lo mismo que estar comunicado? ¿Más información es sinónimo de mayor conocimiento? Preguntas como estas fueron el disparador para la redacción de este ensayo literario de Mariela Blanco y Horacio Ludigliani, donde analizan el fenómeno de la comunicación a distancia y hacen foco en los nuevos procesos de producción, circulación y consumo de mensajes ‘virtuales’ en detrimento del contacto cara a cara, como el emergente directo de la ‘revolución tecnológica’ que viven las sociedades actuales.

Acerca de los Autores

Mariela Blanco nació en Buenos Aires el 25 de enero de 1976. Es Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Especialista en comunicación estratégica, se desempeña desde 2001 en el área de Prensa de la consultora Ejes de Comunicación S.A. Ha participado de importantes campañas para organismos públicos y emprendimientos privados. En forma independiente, presta servicios para firmas locales como asesora de medios para pauta publicitaria. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de estudios mediáticos cuali-cuantitativos encargados por compañías internacionales de primer nivel. Estudió locución y técnica vocal, lo que le permitió colaborar en distintas emisoras radiales porteñas.

Horacio Ludigliani nació en Capital Federal el 3 de enero de 1965. Es egresado de la carrera de Arquitectura de la UBA y posgrado en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano. Con más de veinte años de experiencia, hoy se consolida profesionalmente como director ejecutivo de Construcom S.A. Su pasión por la comunicación lo ha llevado a ahondar en el análisis de los efectos de los “mass media” y a conocer el verdadero funcionamiento del universo mediático por dentro y por fuera. El formidable crecimiento de Construcom S.A. durante 2006 – 2007 y su participación en los últimos Salones Inmobiliarios internacionales lo posicionaron en los medios gráficos y audiovisuales como uno de los referentes del Real Estate local.
http://www.dunken.com.ar/

Alan Cox

Líder del Mundo Linux


 

Alan Cox, nacido en 1968, destacado programador muy involucrado en el desarrollo del núcleo del Sistema Operativo Linux desde sus inicios en el año 1991. Fué empleado en el campus de la Universidad de Gales, Swansea, donde instaló una de las primeras versiones de Linux en una red de máquinas que pertenecían a la universidad. Esta instalación reveló muchas fallas en la parte del código correspondiente a redes, y Cox arregló muchas de ellas y reescribió muchos de los subsistemas de la parte de redes, lo que le permitió ser uno de los principales desarrolladores y mantenedores del núcleo del sistema. Alan pasó luego a trabajar en Red Hat, ha sido calificado por muchos como “el segundo al mando después de Linus Torvalds” y son conocidos sus profundos comentarios sobre la Industria del software libre, que habitualmente despiertan polémicas y admiración dentro del mundo comercial y de los desarrolladores de software.

Cox muchas veces se queja de la autocomplacencia del mundo del código abierto con respecto a la seguridad y ha advertido que mucho código abierto está lejos de ser seguro y que se están invirtiendo grandes sumas de dinero en intentar romper la seguridad de este código. Ha sugerido, sin mencionarlo, que se han puesto en marcha varias iniciativas de empresas privadas que incentivan el descubrimiento de problemas de seguridad, lo cual se ha convertido en un negocio en varios niveles, no sólo en el código abierto, sino que p.ej. se paga a cambio del conocimiento de los detalles de la vulnerabilidad, por la exclusividad de la publicación del fallo bajo el nombre de la empresa. Cuanto más crítico es el problema, más jugoso es el premio. "Lo que aparece en los medios de comunicación como que el código abierto es seguro y más fiable y que tiene menos fallos, son afirmaciones muy peligrosas. La alta calidad sólo se aplica a algunos proyectos, los que tienen buenos autores y buenas revisiones de código", dijo Cox.
Es un gran defensor de la libertad de programación y también un gran representante del movimiento en contra de las patentes de software. Solía dedicar unas diez horas diarias a la programación y recibió un premio de la Free Software Foundation en el año 2003 en la conferencia FOSDEM de Bruselas.

Dice nuestra Redacción: El Software Libre tiene grandes defensores y muchos críticos; hay quienes basan en esta filosofía su estructura de IT, otros jamás lo emplearían.......
Sus opiniones a: info@cepret.com.ar

Gracias a nuestros fieles lectores y usuarios…

Queremos agradecer la fidelidad de los pioneros que nos acompañan desde la NL #1 y brindamos hoy una especial bienvenida a:

  1. Julio Blanco, Marketing Manager de NEORIS
  2. Sebastián Pedemonte, Power Systems Sales Support de IBM Argentina
  3. Lic. Gabriel Weinstein, Socio de Virtual Mind Argentina
  4. Pablo Fernández, Responsable de Preventa de DATASUL Argentina
  5. Mariana Espósito, Marketing Southern Cone de CommScope
  6. Ricardo López Celani, Responsable IT de EDS
  7. Néstor Vandemortel, Director Comercial de Datastar
  8. Mariana Sato, de MAS
  9. Julio Pavoni, Gerente de Cuentas de Quanam – A Knowledge Company
  10. María Luisa Miranda, Product Specialist de DTS Consulting
  11. Ivonne Díaz, Consultora de DILI781024, Puebla, México
  12. Ana Premazzi, de Concept Group – Contenidos OnLine
  13. Alejandro Viola, Senior Territory Manager de Blue Coat
  14. Diego Bertolín y Gabriel Scheidegger, de Aluar Aluminio Argentino
  15. Carlos Mazalan, de Mazalan Comunicaciones
  16. Carlos Scheid, Director de MPS Consultores
  17. Lic.Ana Laura Gini, de Axis Group
  18. Sergio Piroli, Director IT de Assist-Card
  19. Nicolo Alaimo, Director & General Manager HP Soft Latam
  20. Mario Noe Pincus Volin, Director General de HyperData Media

CEPRET: Un servicio electrónico para evaluar las principales aplicaciones de gestión: ERP, CRM, HR, BI

¡Acceda a un análisis comparativo de las soluciones que mejor se adaptan a sus proyectos, sin moverse de su oficina ni recibir consultoras!

info@cepret.com.ar
 www.cepret.com

Wikipedia tiene sólo un empleado... y no cobra mucho
“Wikipedia es el triunfo de la colaboración entre usuarios. La idea es que existe una base de conocimiento común, y se trata entonces de ponerla al alcance de todo el mundo”.
Bs.As., agosto de 2008

Jimmy Wales es el creador de la popular enciclopedia Wikipedia, online y gratuita, la cual tiene más artículos que ninguna otra enciclopedia y se sustenta sobre un planteo financiero totalmente distinto al habitual: “Wikipedia tiene sólo un empleado... y no cobra mucho”, ha asegurado Jimmy en una entrevista y agregó: "Wikipedia es el triunfo de la colaboración entre usuarios. La idea es que existe una base de conocimiento común, y se trata entonces de ponerla al alcance de todo el mundo. Sin duda queda espacio para las enciclopedias pagas, pero era necesaria una obra general y gratuita como ésta".
Elaborada por miles de voluntarios y disponible sólo en la red, Wikipedia tiene diferentes tamaños de versiones en muchísimas lenguas, entre ellas el castellano. La versión en inglés es la mayor. Los autores no son especialistas y cualquiera puede colaborar, aunque los artículos pueden ser rechazados por la propia comunidad si se estima que no son adecuados. Hay centenares de administradores que supervisan los trabajos y reciben avisos automáticos de cambios o incorporaciones polémicas. En pocos años, la Wikipedia ha pasado de ser un proyecto alternativo -considerado incluso por algunos como una idea descabellada- a ser valorado como uno de los referentes más interesantes de la nueva cultura de Internet. Este modelo de enciclopedia abierta está inspirado en el software libre y tiene un gran aliado tecnológico en el programa llamado Wiki, que permite elaborar e incorporar fácilmente contenidos a una gran base común. Esta es la herramienta que emplean los voluntarios de la Wikipedia para aportar fotos y textos propios sobre los temas que les interesan.
Los temas delicados -religión, terrorismo, guerras, política, ideología, etc- suponen problemas. “Existen puntos de vista muy diferentes y también saboteadores que aprovechan este entorno libre para intentar dinamitar los contenidos. Ninguno de los dos problemas es irresoluble. Si existen varias opiniones sobre un tema, tratamos de presentarlas, aportando datos y manteniendo una línea de neutralidad. Respecto a los ataques, hay un estudio que dice que la mayoría de ellos son detectados y anulados en tres minutos", decía Jimmy en una entrevista. Además del “único empleado”, el resto de la infraestructura -servidores, conexión a la red, mantenimiento y otros- se sufraga con donaciones y ayudas de particulares y organizaciones. Según el creador de la enciclopedia: "Nuestro nivel de gastos es muy bajo y esto nos hace viables”.
Su blog es muy visitado y, entre otras cosas, dice: “Mi nombre es Jimbo Wales y soy el fundador de Wikipedia (en 2001) y Presidente Emérito de la Fundación Wikimedia desde 2006, la cual fundé en 2003. Soy también el co-fundador de Wikia junto con Angela Beesley.”

Declaración de principios

1. El éxito de Wikipedia hasta la fecha es por completo resultado de nuestra comunidad abierta. Esta comunidad seguirá existiendo, respirando y creciendo siempre y cuando aquellos que trabajamos en ella sigamos haciendo "lo correcto ". Lo correcto toma muchas formas diferentes, pero quizás lo central sea la preservación de nuestra visión común con respecto al Punto de Vista Neutral y con respecto a una cultura que celebre la reflexión y la honestidad diplomática.
2. Los usuarios nuevos serán siempre bienvenidos. No debe haber ninguna camarilla de administradores, ninguna elite, ninguna jerarquía o estructura que se erija como obstáculo delante de esta apertura para con los novatos. Cualquier medida de seguridad que se implemente para proteger a la comunidad de vándalos reales debe ser tomada bajo el modelo de “strict scrutiny.
3. "Puedes editar esta página en este preciso momento" es una directiva vertebral que debemos proteger como un principio sagrado.
4. Cualquier cambio realizado en el software debe ser hecho de forma gradual y reversible.
5. La Licencia de documentación libre de GNU y su carácter abierto es fundamental para el éxito de este sitio en el largo plazo.
6. Las Listas de Correo se mantendrán abiertas, serán bien promocionadas y se las considerará como el lugar para las meta-discusiones acerca de la naturaleza de Wikipedia.
7. Toda persona que tenga una queja deberá ser tratada con el mayor respeto y dignidad. Estas personas deberán ser constantemente estimuladas a presentar sus problemas de forma constructiva en el café o en las listas de correo. A los que presenten quejas sin fundamentos y se nieguen a participar en las discusiones, me temo sólo podré rechazarlos e ignorarlos.
8. La diplomacia consiste en combinar honestidad y amabilidad, dos principios morales valiosos desde un punto de vista objetivo. Sé honesto conmigo, pero no seas grosero. No distorsiones mi visión de las cosas para provecho de tus fines políticos.

Algunas de sus frases célebres albergadas en Wikiquote:
- "Hacemos que Internet no apeste."
- "Imagina un mundo en el que cada persona del planeta ofrezca libre acceso a toda la sabiduría humana. Eso es lo que hacemos."
- "Wikipedia es como una salchicha: puedes tener gusto por ella, pero no necesariamente quieres saber de qué está compuesta."
- "Wikipedia tiene sólo un empleado, un experto en software, y no cobra mucho"
- “Somos más rápidos que nadie.”
- “Por los gustos de los voluntarios, hay artículos largos sobre temas poco interesantes y artículos cortos sobre temas muy interesantes. Pero estamos trabajando en conseguir un equilibrio y nos es muy útil la creciente colaboración de profesores universitarios".
http://es.wikipedia.org

Fuentes:
EWeek
The Register
conexiones@claringlobal.com.ar
http://www.clarin.com/diario/

 Sus opiniones --> info@cepret.com.ar




WebNews 27
agosto '2008
Director/Editor: Eduardo Granovsky
¡Muchas gracias!