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Mediante la implementación del Soft de gestión financiera PLATAFORMA de IntecSoft, Lo Jack ha planteado un crecimiento esperado para los próximos años superior al 50% anual.
Respaldado por el entorno operativo de Microsoft  BackOffice y el soporte a la gestión financiera “en Tiempo Real” de PLATAFORMA, se logrará el crecimiento comercial con mínimos cambios en el personal de Administración.
Bs.As., julio de 2008

Con un esquema de administración pobre y soportado sólo por un Sistema de Cuentas Corrientes que exigía gran trabajo de mantenimiento y no garantizaba la integridad de la información, surgió el propósito de implementar un proceso comercial para ampliar la base instalada de dispositivos de control vehicular, tratando al mismo tiempo de captar la intermediación de las compañías de seguros, junto con un plan muy exigente en cuanto a nuevos clientes, que lograra sentar las bases sólidas para el crecimiento; además esta implementación debía desarrollarse en un plazo de 120 días.
En esta situación, el Gerente General, Sr. Bruno, exigió a la Gerencia de Sistemas un plan de cambio inmediato: “El crecimiento esperado no podía enfrentarse sin disponer de una solución segura para su administración. No sólo había que crecer, sino a la vez ofrecer mejor servicio. El negocio estaba asentado y funcionando en forma óptima. Los porcentajes de recupero de vehículos eran los mejores del mercado y estaban de acuerdo a niveles internacionales. Ahora el servicio pasaba por una mejor administración. Sin esta mejora, el negocio terminaría fracasando”, decía Carlos Fraquio, Gerente de Sistemas de la compañía.

Intec Software como empresa y PLATAFORMA como producto, fueron la combinación ideal para la búsqueda: 60 días después de iniciado el plan de trabajo, la aplicación estaba “en vivo” e integrada a las funcionalidades especificas del negocio. Los 35 usuarios del sistema estaban capacitados y explotando las funcionalidades de PLATAFORMA, pudiendo disponer de la proyección financiera al instante, y tener la posibilidad de tomar decisiones sobre el mismo Sistema. “Del último Balance que había recibido habían pasado más de 3 meses. El esfuerzo para lograrlo era enorme y por eso hasta me había acostumbrado a no tener información. Cuando efectivamente advertí que disponía de un Balance “al instante”, y ya no mensual y con la necesidad de hacer cierres diversos, mi felicidad era enorme. Ahora puedo leer la realidad de la empresa todos los días, con cifras ciertas. No hay ninguna cuantificación económica que pueda medir esto” decía Bruno Edolver, Gerente General de World Security S.A.

Acerca de World Security S.A. & Car Security S.A.

Es el conjunto empresario  licenciatario exclusivo para Argentina de la marca Lo Jack en el rubro servicios de rastreo, localización y recupero de vehículos robados, siendo el líder local en el rubro de seguridad del auto transporte; actualmente cuenta con una cartera de alrededor de 25.000 dispositivos instalados, y está creciendo significativamente en el marco de una coyuntura donde los aspectos de seguridad han tomado importancia creciente.
La empresa desarrolla un importante volumen de gestión administrativa mediante la facturación masiva de contratos de servicios y cobranzas a través de transferencias por pago en banco (Pago Fácil), débito automático en tarjetas de crédito, cobranza en ventanilla, facturación y cobranza de servicios diversos “en mostrador”, actividades que configuran una administración de alto volumen de transacciones y con necesidades de “tiempo real”. Adicionalmente, la posibilidad de disponer de acceso remoto para consulta de estado de cuenta vía Web por parte de los clientes, como acceso para informar e informarse de novedades vía dial-up por parte de los distribuidores, establecían un requerimiento de facilidades tecnológicas de avanzada y de máxima seguridad. El negocio presenta particularidades que no se habrían de encontrar en ninguna solución estándar: la administración de los vehículos y los propios dispositivos de control y su integración con el esquema de reporte de eventos (activación de dispositivos de búsqueda).
El área de Sistemas dirigida por Carlos Fraquio necesitaba encontrar una empresa de software con una solución administrativa general sólida, y con gran disposición de integración al equipo de trabajo interno para resolver las características particulares. En tanto, desde la Gerencia de Administración, la óptica de la búsqueda se centraba en la obtención de información en plazos razonables: “Nuestra óptica era obviamente distinta a la de Sistemas. La presión que yo recibía era para entregar estados económicos y financieros en plazos razonables. En ese momento se trataba de un objetivo heroico”, decía Juan Carlos Burgawer, Gerente de Administración.

Acerca de Intec Software
Los antecedentes de la empresa se remontan a los inicios del año 1988 y hoy constituyen una de las soluciones de software integrado que mejor acompañan al control de gestión en la pequeña y mediana empresa –PYME-. Tiene como misión brindar a los clientes soluciones de software que satisfagan el requerimiento del negocio, integrando la tecnología y el conocimiento administrativo. Su principal producto es PLATAFORMA, versión cliente/servidor que ha resultado de una trayectoria de más de diez años en el desarrollo de soluciones para empresas. Sus principales diferenciadores están en su vocación de servicio, tanto en lo que respecta a la puesta en marcha de la solución, como en la disposición para adaptarlo a los requerimientos específicos de cada organización. En este sentido, Intec Software trata de desarrollar los requerimientos particulares de los clientes para que formen parte de PLATAFORMA, la aplicación preplaneada base, y entonces queden sujetos a su evolución funcional y tecnológica permanente. Incorpora dentro del propio núcleo de la aplicación funciones de e-mail y soporta el acceso vía browser (internet) para consultas sobre la propia Base de Datos.
Más info en: http://www.intecsoft.com.ar/

Seminario:  “Evaluación y Selección de SOFTWARE de GESTIÓN (ERP)”
La necesidad por parte de las compañías de adquirir Software que involucre a todas sus áreas, es una decisión estratégica que ha de impactar directamente en todos los niveles de la organización. La elección del Software más adecuado a las necesidades de cada compañía es una tarea que, indudablemente implica correr riesgos, los cuales deben ser reducidos a su mínima expresión para evitar pagar graves consecuencias.
Bs.As., julio de 2008


CEPRET organiza esta jornada de capacitación teórico-práctica, de gran valor para los Decisores de IT


Fecha: Miércoles 8 de Octubre de 2008

Lugar: CEPRET: Centro Profesional de Evaluación de Tecnología
Andrés Arguibel 2860, Las Cañitas, Bs.As.
Salas 2 y 3    

Horario: 9 a 17:00 hs.

Objetivos del SEMINARIO
  • Presentar a los asistentes los diferentes tipos de Software de Gestión Empresarial (ERP) y las ventajas de su adopción; claves para evaluar las diferentes soluciones según cada cliente, pasos necesarios para la evaluación y selección de la mejor solución, ventajas y ejemplos del armado de los requerimientos.
  • Ayudar a generar una matriz de evaluación de las principales funcionalidades de los distintos módulos del Software y una comparativa de los proveedores.
  • Aplicar los conceptos a un caso práctico en donde se hará una evaluación comparativa de distintas soluciones, de acuerdo al modelo de empresa presentado.
  • Colaborar con las compañías para que puedan minimizar los riesgos en sus procesos de selección de Software.
¿Quiénes deberían asistir?
  • Gerentes de Sistemas y/o máximos responsables de compañías que tienen a su cargo la decisión en la evaluación de Software de Gestión a implementar.
  • Líderes de Proyectos, Jefes de áreas y Supervisores de aquellas compañías que estén involucradas en la determinación de los requerimientos para la adquisición de Software.
  • Profesores y alumnos universitarios y de postgrados de carreras de Negocios y Tecnológicas.
  • Consultores e investigadores en temas de Sistemas, Administración y Negocios.
  • Proveedores de Software y Servicios de IT.

Instructora a cargo del Seminario

Beatriz Bisesti, Licenciada en Sistemas, egresada de la Universidad CAECE.
Cuenta con más de quince años de experiencia como consultora externa en empresas tales como: Eveready Argentina, Gas Natural BAN, Grupo Estrella, Fiplasto, entre otras.
Tiene una vasta experiencia en capacitación empresaria y fue docente titular del Posgrado ‘Docente Especialización en Informática Educativa’, en la Escuela Jean Piaget, Instituto Terciario.
Es actualmente la Responsable de Consultoría de CEPRET, Centro Profesional de Evaluación de Tecnología.

Dirección Académica

Eduardo Granovsky, MBA in Management Information Systems, egresado de la USAL, Universidad del Salvador, Bs.As.; sus estudios universitarios de Sistemas los ha completado en la UTN, Universidad Tecnológica Nacional de Bs.As, Argentina. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la Dirección de Sistemas de Información, siendo en la actualidad el Gerente de Sistemas de una prestigiosa compañía líder en el mercado argentino, especializada en la comercialización de productos de terminaciones para el hogar. Es el autor del libro “Outsourcing, factores clave de éxito”, 2da.edición (librerías Cúspide), en el cual seidentifican y analizan cuarenta causas de riesgo que se presentan habitualmente en todo proyecto de tercerización de procesos y servicios de IT. Es el Editor responsable de las publicaciones de CEPRET.

Valor de la Inscripción, abonando:
Hasta el 15/09/2008:       $690.-  + IVA (Seiscientos noventa pesos + Iva)
Después del 15/09/2008: $790.-  + IVA (Setecientos noventa pesos + Iva)
Incluye café de bienvenida, coffe breaks, almuerzo y material del curso.
Estacionamientos cercanos (no incluído): Arévalo 3054, Baez 357, Av.Gral.Chenaut 1856.

Formas de Pago: Transferencia bancaria/ Efectivo / Cheque

¡Tener en cuenta que los cupos son limitados; aprovechar la inscripción temprana!

Datos para la Inscripción (de 14 a 18 hs.):

  • Sr.Lucas Simo
  • lsimo@cepret.com.ar
  • Tel: +54 (11) 4779-6388

IBM organizó con todo éxito su tradicional “FORUM & BRIEFING” en Mar del Plata
El Forum está considerado como el entrenamiento para profesionales técnicos, más importante del año. El Briefing se caracteriza (al igual que el del año pasado en Punta del Este, Uruguay) por acercar la Tecnología al Negocio. La agenda se enriquece además con la notable muestra comercial, en la cual sus principales partners muestran los últimos tips de la Industria.
Bs.As., julio de 2008 

El Forum IBM comprende sesiones de actualización tecnológica, en las cuales se obtiene información relevante y se establecen valiosos contactos profesionales que aportan ideas para aprovechar más eficientemente la tecnología disponible en los proyectos actuales y futuros de las compañías. Se brindaron cinco sesiones simultáneas de plataformas y software, con más de 60 presentaciones y laboratorios prácticos que permitieron acceder a los asistentes a temáticas fundamentales, y escuchar a oradores de prestigio internacional. Se destacaron las ponencias sobre Power Systems, tendencias de BladeCenter, Virtualización, Soluciones de Alta Disponibilidad, Estrategia de Almacenamiento, lo nuevo en BI mediante Cognos, manejo de Calidad de Datos, ITIL, Workflow Document, Oracle Grid, Monitoreo, Consolidación, Soluciones SAN, System Storage, Migración de datos en forma transparente y Punto de entrada a SOA.
En el Briefing fueron particularmente comentadas por su calidad, entre otras, las presentaciones de Tecnología aplicada al Negocio, El camino al DataCenter eficiente, el Riesgo empresarial según IBM, la Web 2.0: la Colaboración en Acción, el Valor de una Administración de Seguridad de excelencia, el CIO y Cómo Innovar en la Empresa.

Fuera del ámbito académico y fiel a su costumbre, IBM en estos eventos hace sentir de maravillas a los asistentes, merced a la excelencia en la organización, la hotelería, la coordinación de traslados, y muy especialmente, por la atención y notable predisposición del personal dedicado a todos los requerimientos de los huéspedes. Como sorpresa de lujo, la Dirección de Marketing presentó a una orquesta de jóvenes -algunos de muy corta edad pero virtuosos- reclutados por el Gobierno de la Ciudad, los cuales brindaron un excelente concierto, el cual recreó clásicos desde Vivaldi hasta los Beatles, pasando por el rock, el tango y el folklore, siendo ésta una de las siete orquestas (con siete experimentados directores) que llevan formadas hasta ahora, en una noble tarea de educación y formación de jóvenes.
Se desarrolló del 10 al 13 de junio’08.
Más info en: http://www.ibm.com/ar/news/events/

Acerca de IBM
“En IBM nos esforzamos por ser líderes en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información más avanzadas del sector, incluyendo sistemas informáticos, software, redes, sistemas de almacenamiento y microelectrónica. Transformamos estas avanzadas tecnologías en algo valioso para nuestros clientes a través de nuestras soluciones y servicios profesionales en todo el mundo.
Desde sus comienzos, IBM Argentina ha demostrado un fuerte compromiso institucional en favor de la comunidad que se manifiesta a través de su aporte en áreas tales como la educación, la integración de personas con discapacidades, los campos científico, académico, cultural, económico y el medio ambiente. Nuestra misión consiste en combinar la tecnología con nuestros profesionales, en asociaciones efectivas que brinden soluciones a los problemas que impactan en la sociedad, los negocios y la calidad de vida, reafirmando el rol de IBM como un ciudadano corporativo responsable. El desarrollo de la educación en todos sus niveles y la mejora en la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, constituyen dos aspectos salientes de la estrategia de relacionamiento con la comunidad de la compañía. Desde Relaciones Corporativas con la Comunidad, IBM desarrolla varios programas que cubren los ciclos básico, medio, universitario y de educación especial, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso y uso de la tecnología, trabajando activamente para disminuir la brecha que separa a los sectores de menores recursos de la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías”.

Más info en: http://www.ibm.com/ar/

Curso: “VMware Infraestructure 3: Install and Configure”
Es la serie de software más ampliamente implementada para optimizar y administrar entornos de TI estándar de la Industria mediante la Virtualización. Además de haber sido utilizada ya en una amplia variedad de entornos, ha sido rigurosamente probada y certificada para una extensa gama de aplicaciones de hardware, sistemas operativos y software. Proporciona funcionalidades incorporadas de administración, optimización de recursos, disponibilidad de las aplicaciones y automatización de operaciones, que ofrecen ahorros de costos por transformaciones y aumento de la eficiencia operacional, de la flexibilidad y de los niveles de servicio.
Bs.As., julio de 2008


CEPRET auspicia este valioso curso, específicamente técnico y de gran actualidad

Fecha de Inicio: Martes 9 de Setiembre de 2008

Lugar: Av. Belgrano 430 2º Piso, Bs.As.     

Horario: Martes y Jueves de 19 a 22 hs.

Duración Total: 32 Horas

Requisitos

Experiencia en administración de Sistemas Operativos Microsoft Windows y/o Unix/Linux.  

Dirigido a:
Técnicos y Administradores de Sistemas Operativos, Administradores de Redes, Jefes de Tecnología y  Consultores en Tecnología Informática.

Valor completo del Curso:
$2.500 final (Dos mil quinientos pesos).
Incluye material impreso del curso y en CD, coffees & snack.
(Consultar descuentos por grupos de inscriptos)

Formas de Pago: Efectivo / cheque

¡Tener en cuenta que los cupos son muy limitados; sólo 6 alumnos como máximo!
 
Datos para la Inscripción:

Telecom + IBM + NSX en los Juegos Olímpicos de Beijing
Telecom Argentina, en su carácter de sponsor oficial de la Misión Argentina Beijing 2008 de los XXIX Juegos Olímpicos que se están realizando en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China, del 8 al 24 de agosto de este año, presentó el Portal Olímpico con información sobre el mayor acontecimiento deportivo del año y de los atletas.
Bs.As., agosto de 2008

Para llevar adelante este esfuerzo, Telecom contó con la mejor tecnología de IBM Argentina y de los servicios de implementación de la empresa NSX S.A., business partner de IBM especializado en soluciones de colaboración, para poner en funcionamiento en un tiempo record de 2 meses y medio al IBM Websphere Portal Server, como solución tecnológica que da el soporte de dicha infraestructura durante el desarrollo de los juegos Olímpicos y Paraolímpicos.
Como datos destacados, se espera que ingresen al mismo, más de 1.000 personas por día a una única interfase que les permita en instantes, acceder a contenidos, noticias, videos y entrevistas.
Prestigiosos periodistas y fotógrafos colaborarán y enriquecerán el contenido multimedial del portal. 
El mismo incluye también una videogalería con imágenes de Beijing, estrellas del pasado, el recorrido de la antorcha en Buenos Aires, los atletas y los medallistas.
En la sección de Noticias se puede seguir el día a día de los juegos.

Para mayor información se puede acceder al siguiente link:
www.telecomolimpico.com 

“El Nuevo Papel de la Iniciativa Individual en la Empresa”

Autores: Sumantra Ghoshal-Christopher H.Bartlett
Editorial: Paidós Ibérica
ISBN: 84-493-0563-2

Páginas: 320
SUMANTRA GHOSHAL-CHRISTOPHER H. BARTLETT - NUEVO PAPEL DE LA INICIATIVA INDIV.EN EMP...

Hoy en día se está llevando a cabo la revolución empresarial más amplia y profunda desde que, en los años veinte, se sentaron los fundamentos de la gestión moderna. La mayoría de las compañías ha decidido abandonar políticas y prácticas profundamente arraigadas pero infructuosas para empezar a hacerse la pregunta esencial: «¿Y ahora qué?». Como respuesta, la presente obra examina el hundimiento de un sistema corporativo obsoleto y revela la aparición de una filosofía de la organización distinta, concentrada en el poder del individuo como impulsor de la creación de valor en la empresa y en la importancia de la individualidad en la gestión.

Sinopsis
Basado en seis años de investigación y cientos de entrevistas con directivos de todos los niveles en compañías como Intel o Canon, el libro llega a la conclusión de que, en el marco competitivo actual, basado en los servicios y en la información, no hay que tratar de introducir a los empleados en un molde corporativo homogéneo sino que, por el contrario, poner en práctica una filosofía basada en los propósitos, los procedimientos y, sobre todo, las personas, con el fin de desarrollar y aprovechar el talento y los conocimientos exclusivos de cada uno. El resultado es un nuevo modelo empresarial entendido más como cartera de procedimientos que como jerarquía de tareas. En él, no sólo los directivos deberán emprender nuevos cometidos, sino que también serán necesarios nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes personales para alcanzar el triunfo. Y todo ello con el fin de trazar las líneas maestras del contrato moral que esta nueva generación de empresas deberá elaborar junto con sus empleados y la sociedad en general: dejar atrás la burocracia tradicional y adaptarse a las exigencias del nuevo siglo.

Acerca de los Autores
Sumantra Ghoshal (1948-2004). Graduado en Física en la India, cursó estudios de doctorado en el MIT Sloan School of Management y Harvard Business School. Era especialista en management estratégico internacional y desafíos que enfrentan las corporaciones globales. Ghoshal fue el creador de la "regla 525" que sostiene que el 25% de las ventas de una compañía debe provenir de productos lanzados en los últimos 5 años. Fundador de la Nueva Escuela India de Negocios de Hyderabad y miembro de la Facultad de Estrategia y Management Internacional y de la London Business School. Fue titular de la cátedra de Liderazgo Estratégico de la London Business School, donde también dirigió el Programa de Investigación de Liderazgo Estratégico. También ha sido profesor de Política Empresarial en INSEAD (Fontainebleau). Entre sus libros cabe citar: Managing Across Borders: The Transnational Solution (con Christopher A. Bartlett), The Strategy Process: European Perspective (con Henry Mintzberg y J.B. Quinn) y The Differentiated Network (con Nithin Nohria).

Christopher Bartlett. Catedrático de Administración de Negocios en la Harvard Business School, donde también es presidente del Departamento de Gestión General. También ha trabajado como Director de Marketing en Alcoa, como Consultor de Gestión en McKinsey and Company y como Director General de la filial de Baxter Laboratories en Francia. Es autor o coautor de cinco libros, entre ellos Managing Across Borders: The Transnational Solution (con Sumantra Ghoshal) y Business Policy (con Joseph Bower y Hugo Vyterhoeven).
http://www.tematika.com/libros/

Seymour Cray

Padre de la "Supercomputación"


 

Seymour Cray (1925-1996), Ingeniero Electrónico estadounidense, especialmente conocido por su contribución al diseño y desarrollo de las primeras computadoras y supercomputadoras.
Nació en Chippewa Falls, Wisconsin. Estudió ingeniería en las universidades de Wisconsin y Minessota, donde se graduó en el año 1951, obteniendo una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y, un año después, un Master en Matemáticas Aplicadas. Su primer trabajo fue en Engineering Research Associates (ERA), empresa que trataba de introducirse en el campo de la computación. Sus conocimientos y habilidad técnica le llevaron a ser uno de los principales responsables del diseño del ordenador UNIVAC 1103.
En 1957 entró en Control Data Corporation (CDC), compañía que acababa de crear William Norris, uno de los fundadores de ERA. Allí diseñó y construyó el CDC 1604, uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío. A éste siguieron otros ordenadores de gran capacidad de cálculo, como el CDC 6600 y el CDC 7600, considerado el primer superordenador, en sentido estricto.
Más interesado en el diseño de máquinas de gran potencialidad de cálculo que en los éxitos comerciales, fundó Cray Research en 1972, una empresa dedicada exclusivamente a construir Supercomputadoras. De allí salió en 1976 Cray-1, la primera en incorporar un procesador vectorial, junto con el procesador escalar más rápido del momento, con una capacidad de 1 millón de palabras de 64 bits y un ciclo de 12,5 nanosegundos. Su costo estaba en torno a los 10 millones de dólares. De la misma factoría salió en 1985 la Cray-2, una máquina de 6 a 12 veces más rápida que Cray-1. Seymour Cray tenía la obsesión por construir las computadoras más grandes y potentes del mundo en cada generación, en ese sentido algunos autores lo comparan con Howard Huges y sus proyectos de aviones gigantescos.
Problemas relacionados con la rentabilidad económica le llevaron en el año 1989 a abandonar su empresa para crear la Cray Computer Corporation, cuyo objetivo era construir la Cray-3, una Supercomputadora con chips de arseniuro de galio. Este proyecto no llegó a materializarse, pero Cray mantuvo su empeño de crear máquinas más rápidas y potentes y proyectó la Cray-4, un ordenador que tendría 64 procesadores y correría a 1 gigahercio (GHz) de velocidad. Sin embargo, problemas financieros impidieron su materialización y Cray fundó en 1996 una nueva empresa, SCR Computers, con la que intentó construir la Cray-5. En octubre de ese mismo año falleció en un accidente automovilístico en Colorado Springs.

Dice nuestra Redacción: va aquí nuestro homenaje a quien sin dudas fué uno de los tantos precursores que -gracias a su esfuerzo, creatividad y dedicación- colaboró enormemente para que hoy podamos utilizar y disfrutar con naturalidad de todos los adelantos de la Industria de la IT

Gracias a nuestros fieles lectores y usuarios…

¡ Hoy queremos destacar las consideraciones de otro usuario satisfecho con la utilización de nuestro exclusivo Servicio Electrónico de Evaluación de Aplicativos de Gestión !


“La comparativa realizada por ustedes me resulta satisfactoria....sin dudas el informe elaborado ha sido muy profesional y desde ya que los recomendaré sin dudas, muchas gracias”,nos decía el Sr.Santiago Allande, Gerente de Sistemas de Famiq S.A. Aceros Inoxidables, luego de recibir el exclusivo Informe de Evaluación CEPRET por vía electrónica. Muchas gracias Santiago por el agradecimiento (valga la redundancia). Nos complace saber que estamos en el buen camino para colaborar en la maduración de la Industria de IT.




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Comportamientos Ineficaces para Resolver Problemas en la Empresa
La gestión empresarial exige resolver problemas constantemente. Pero algunas tendencias de conducta frecuentes entre ejecutivos impiden alcanzar soluciones creativas...
Por: Hilda y Martín Cañeque
Bs.As., julio de 2008

Actualmente, las empresas se desempeñan en un ambiente de negocios conflictivo, signado por una compleja realidad institucional, la aparición de nuevos competidores, el endurecimiento de las exigencias de consumidores y la escasez de capital humano calificado.
Empresarios y ejecutivos necesitan toda su creatividad para superar estos desafíos.
Y, sin embargo, muchos utilizan esquemas mentales y practican conductas que derivan en soluciones pobres, repetidas, erráticas y alejadas de los objetivos.

1) Tendencia a la queja. La tendencia a la queja es sumamente frecuente en las organizaciones. En lugar de analizar y solucionar los obstáculos, muchos directivos tranquilizan su conciencia expresando su disconformidad.
Pero cuando la queja se vuelve cotidiana, aumenta la actitud reactiva hacia los problemas y se anula la posibilidad de generar proactivamente ideas innovadoras.
La queja hace que se pierda la visión positiva del problema: proponer soluciones y aprender lo que no sabíamos. En este marco, nadie se responsabiliza por la parte que le toca en el problema. Las propuestas sólo surgen cuando se abandona el estado de queja.

2) Tendencia a generalizar sin fundamentos claros y precisos. Solemos agrupar o encasillar elementos en forma vaga e imprecisa. Así, acostumbramos emitir opiniones como "no se está vendiendo nada" y "los consumidores no quieren gastar".
Estos juicios, además de su efecto multiplicador negativo, inhiben el potencial creativo y llevan a repetir decisiones tomadas en el pasado para resolver otras crisis, que podrían tener características muy diferentes de la actual. De esta forma, las generalizaciones infundadas impiden aprovechar formidables oportunidades para adaptarse al nuevo marco competitivo, repensando estratégicamente la agenda, intercambiando experiencias externas y conociendo las nuevas tendencias del mercado.
Para salir de una generalización imprecisa, es fundamental chequear la información recibida, ubicar el problema en su escenario genuino y evaluar. Sólo entonces podremos operar con creatividad y eficiencia en la solución de diferentes problemas.

3) Tendencia a manejarse con supuestos. Los supuestos son estructuras mentales que se arman a partir de percepciones limitadas de los hechos y las personas. Movidos por el apuro, las presiones y la competencia, muchos ejecutivos aceptan informaciones o sugerencias sin corroborar su veracidad, procedencia o alcance.
De esta forma, suelen tomar por verdaderos, juicios probables sobre costos, riesgos, beneficios y tendencias de mercado. En última instancia, esta actitud deriva en un análisis erróneo de los problemas y la formulación de soluciones estrechas o equivocadas.
Para evitar estos errores de gestión, es fundamental que el ejecutivo pregunte constantemente a sus colaboradores: "¿Desde qué idea se propone este plan? ¿De dónde salió esta propuesta?". La pregunta abierta es la herramienta clave para detectar y analizar supuestos. Utilizarla con frecuencia evita errores, sobresaltos, mal uso de los recursos y pérdida de oportunidades.
Las reuniones periódicas con el personal también ofrecen un ámbito adecuado para blanquear supuestos ineficaces, analizar los errores y recuperar la creatividad perdida.

Acerca de los autores

  1. Lic. Hilda Cañeque, Directora de Hilda Cañeque, Consultora de Creatividad. Autora de "Alta Creatividad", Editorial Pearson.
  2. Dr. Martín Cañeque, Profesor de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y docente de la carrera de Liderazgo Creativo, de Hilda Cañeque.

Fuente: Materia Biz
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WebNews 26
julio l '2008
Director/Editor: Eduardo Granovsky
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