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BAS LABORO acompaña el crecimiento de VARTECO QUÍMICA PUNTANA S.A.
"Se logró mejorar la seguridad y el control, la carga de datos personales y laborales, la emisión de informes, y muchas otras funciones de importancia", según el Gerente Administrativo Contable del cliente.
Buenos Aires, enero de 2008

Varteco Química Puntana SA es la principal productora de plastificantes y auxiliares para PVC de nuestro país. Rubén Cuenca, Gerente Administrativo Contable, destacó su conformidad con BAS Laboro, herramienta que están utilizando desde el año 2006. "La aceptación de los usuarios y la adaptación al nuevo sistema fué óptima", comentó. "Si bien no hemos hecho uso de todas sus funcionalidades aún, lo realizado hasta el momento llena nuestras expectativas".

Acerca de Varteco Química Puntana SA

  

Varteco Química Puntana SA es la principal productora de plastificantes y auxiliares para PVC de nuestro país. Esta empresa de capitales nacionales, desarrolla toda su producción en la provincia de San Luis. Sus orígenes se remontan al año 1979 cuando era la empresa madre del grupo CALIQUIM S.R.L. comercializadora de auxiliares para PVC. Gracias al éxito obtenido en el mercado, decidió construir a principios del año 1985 su propia planta productora dedicada a la fabricación de plastificantes, estabilizantes y aceites epoxidados destinados a abastecer en un principio a la industria plástica nacional con materias primas de calidad.
A medida que la actividad de la empresa fue creciendo y la participación en el mercado fue haciéndose cada vez más ostensible se amplió la capacidad de producción con la adquisición de un nuevo predio de 20.000 m2 y se constituyó entonces VARTECO QUIMICA PUNTANA S.A.
Hoy en día VARTECO es una empresa sólida, pujante, comprometida con la calidad, que invierte en la mejora continua de sus productos, el servicio y el asesoramiento a todos sus clientes.
Más info en: http://www.varteco.com.ar/

Acerca de Buenos Aires Software
Fundada en 1979, Buenos Aires Software es una de las empresas argentinas con más sólida y extensa trayectoria en el desarrollo y la comercialización de software de gestión estándar.
Buenos Aires Software está conformada hoy por un equipo de más de 80 profesionales altamente comprometidos en asistir a los clientes para resolver sus necesidades e incrementar la competitividad en la gestión empresaria. A lo largo de más de dos décadas, Buenos Aires Software se ha destacado por su inversión constante en investigación y desarrollo, la actualización constante de sus productos, un servicio de soporte posventa de primer nivel y la consideración seria de las sugerencias de los usuarios. El resultado de esta forma de trabajar está reflejado en una óptima trayectoria, coronada por más de 5.000 empresas clientes.

Una cuestión de confianza
Rubén Cuenca, Gerente Administrativo Contable de Varteco conocía los sistemas de Buenos Aires Software desde 1986. Luego de su ingreso a la firma percibió la necesidad de contar con un sistema informático para la liquidación de haberes, y conforme con las cualidades y el nivel de servicio que había conocido de los productos de BAS, aconsejó su utilización a la Dirección.

De Salary a BAS Laboro
Varteco adquirió entonces Salary, y con el paso del tiempo fue adoptando las renovadas versiones del sistema tanto para el área contable, como para la de sueldos. El crecimiento y la mayor complejidad de las operaciones hicieron que se presentaran necesidades específicas que Salary, previsto para requerimientos de microempresas y comercios, no podía cubrir. Asesorados por BAS, los responsables de Varteco decidieron la migración a BAS Laboro, el software de administración de personal de la línea Enterprise de Buenos Aires Software. Esta nueva herramienta les permitió lograr la resolución concreta de cinco necesidades que se les presentaban:
- Controlar la liquidación de remuneraciones de la Planta San Luis, en forma previa a su pago, que era una necesidad que reclamaban la Auditoria y la Dirección de la empresa.
- Implementar el sistema de retenciones de 4ta. Categoría para empleados en relación de dependencia.
- Efectuar el F931 con pase automático de un archivo SIAP, que si bien ya lo tenían programas anteriores, no había podido ser implementado.
- Trabajar en línea, en tiempo real, con Planta San Luís.
- Emitir asientos de sueldos, transfiriéndolos automáticamente a la contabilidad de la empresa.

Rubén Cuenca destacó su conformidad con BAS Laboro, herramienta que están utilizando desde 2006. "La aceptación de los usuarios y la adaptación al nuevo sistema fue óptima", comentó."Si bien no hemos hecho uso de todas sus funcionalidades aún, lo realizado hasta el momento llena nuestras expectativas. Se logró mejorar la seguridad y el control, la carga de datos personales y laborales, la emisión de informes, y muchas otras funciones de importancia." agregó. Además no necesitan de una persona dedicada por completo a manejar BAS LABORO, sino que la misma o mismas personas que liquidan realizan multiplicidad de tareas. Y uno de los aspectos más relevantes es que responde íntegramente a su necesidad de trabajar en todo el país permanentemente en línea con la Planta de San Luis.

Más info en: http://www.bas.com.ar

1ª Carrera de POSGRADO en CALIDAD de SOFTWARE Ciclo 2008 - 2009
Este posgrado se inicia en el 2008, incorporando la experiencia de 12 años del INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial, instrumentado por convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de San Martín), habiendo formado ya a cerca de 1.000 profesionales y técnicos en distintas ramas de la Calidad Industrial.
Bs.As., febrero de 2008


 
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Se otorgará el título de Especialista en Calidad Industrial en Software
Está dirigida a profesionales responsables de la calidad de los bienes y servicios producidos en organizaciones desarrolladoras de software. La especialización tiene una duración de dos años. Comienza en abril de 2008 y termina a fines de 2009, con una carga semanal de dos días en el horario de 18 a 21 horas. La inscripción se encuentra abierta. Las clases se desarrollan en el Parque Tecnológico Miguelete, sito en Av. Gral. Paz 5445 entre Constituyentes y Albarellos, San Martín, provincia de Buenos Aires.


Una vez concluida su formación, el egresado estará en condiciones de:
- Dirigir el área de Calidad en software de una empresa.
- Conducir proyectos de Mejora / certificaciones en software.
- Conducir la puesta en marcha y la administración de sistemas de calidad en organizaciones desarrolladoras de software.
- Coordinar las actividades del grupo de trabajo de Calidad, en cuanto a la implementación de Planes de Calidad y de Mejoras y de reducción de no conformidades.
- Conducir la ejecución de inspecciones / auditorias / revisiones de áreas de proceso.

¿Qué distingue a este Posgrado?
Brinda una sólida formación en Calidad Industrial en Software integrando los aspectos de gestión con los criterios de calidad fijados mediante normas aceptadas a nivel internacional, a fin de satisfacer la demanda real de profesionales que puedan administrar sistemas de calidad y brindar soluciones tecnológicas en su ámbito de trabajo.
Primer ciclo del posgrado, incorporando la experiencia de doce años exitosos desde que se iniciara la Especialización en Calidad Industrial, desarrollada en el INCALIN. Inmerso en el ambiente científico-tecnológico del Polo Tecnológico Constituyente, integrado por el UNSAM, INTI, CNEA, CITEFA, SEGEMAR. Certificados adicionales de validez internacional que habilitan a los egresados a desempeñarse como quality managers o auditores.

Informes:
INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial)
Tel/Fax: (011) 4580-7287 / 4724-6236
e-mail: incalin@inti.gov.ar / jovaldes@inti.gov.ar
Ver descripción completa en: http://www.inti.gov.ar/incalin/software.htm

Global Services reconoció a Grupo ASSA como una de las 100 compañías líderes de IT a nivel mundial
Grupo ASSA fue seleccionada por la revista Global Services entre las 100 mejores empresas proveedoras de servicios de Tecnología del mundo, ocupando la cuarta posición entre las empresas multinacionales de América Latina.
Bs.As., febrero de 2008

Anualmente la revista Global Services junto a la consultora especializada NeoIT realizan un estudio de investigación informando el ranking de las mejores empresas del mundo con capacidad para brindar servicios de Tecnología y Outsourcing con alcance global. Grupo ASSA se ubicó en la cuarta posición entre las empresas multinacionales de América Latina, mientras la empresa India Tata Consulting Services obtuvo el primer lugar como Mejor Proveedor de Servicios de IT, seguida por IBM e Infosys de India.
"Este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalecerá aún más nuestro objetivo. Nos propusimos ser uno de los líderes mundiales en servicios de Tecnología y Outsourcing personalizado con alto valor en plataformas SAP y JDE-Oracle" mencionó Roberto Wagmaister, Presidente y CEO de Grupo ASSA.
Si bien India es el líder mundial en servicios de Tecnología y Outsourcing, actualmente las empresas de IT de Latinoamérica son la alternativa utilizada por corporaciones de Europa y Estados Unidos por disponer de recursos calificados, flexibilidad, afinidad cultural y horaria.
"Hoy nuestra metodología de soporte y mantenimiento de sistemas (AMS) es utilizada por corporaciones como DirecTV, Kraft Foods, Electrolux, Johnson & Johnson, Danone, Petrobrás, British American Tobacco. Desde nuestros centros de operaciones en Argentina y Brasil brindamos servicios de soporte y mantenimiento de aplicaciones "on shore/off shore" a 20.000 usuarios en 27 países con altísimos niveles de satisfacción del cliente" comentó Claudio Della Penna, Vicepresidente de Grupo ASSA.
En la realización de este estudio, Global Services analizó empresas de 17 países y el criterio de selección evaluó efectividad operativa (tamaño, cobertura geográfica, cantidad de empleados), oferta de servicios (capacidad de ejecución, desarrollo de soluciones, innovación), relación con los clientes (referencias, antigüedad, envergadura de proyectos realizados) y capital humano (atractividad para incorporar y capacitar personal, tasas de crecimiento).
Global Services y NeoIT entregarán los premios a los ganadores de cada categoría en la 2008 Global Services Conference que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.
Acerca de Grupo ASSA
Grupo ASSA es una empresa de Consultoría y Outsourcing de Aplicaciones (Application Management Services) que ayuda a mejorar la Gestión de Procesos de sus clientes a través del uso de la Tecnología Informática. Ofrece servicios de Planificación Estratégica de Tecnologías (roadmaps de evolución), Mejora de Gestión de Procesos (BPM), implementación e integración de aplicaciones (ERP, CRM), modelos y herramientas analíticas (Business Intelligence), Ingeniería de Software basada en el marco metodológico CMMi y consultoría tecnológica en diversas plataformas tecnológicas.
Grupo ASSA fue fundada en 1992 y brinda servicios al mundo desde sus oficinas en Argentina, Brasil y México, donde más de 1000 profesionales prestan servicios a cientos de clientes como: DirecTV, Cargill, Danone, Shell, Arcor, Petrobras, Kraft, Gerdau, Grupo Lala, Electrolux, Jhonson & Jhonson, Gradiente, Pfizer, Amcor, CFA, BAT, Klabin, Telhanorte, Husqvarna, Bahia Pulp, Arcelor, Andrade Gutiérrez, entre otros.

Para más información: marketingmx@grupoassa.com - (+52-55) 9157 87 00 - www.grupoassa.com

Acerca de Global Services

Global Services es un conglomerado de medios y en su portfolio incluye la edición de revistas, sites, eventos, newsletters y servicios especializados de IT dirigidos a profesionales corporativos responsables de la provisión de servicios de IT. Global Services pertenece al Grupo CyberMedia Limited de India.
Más información: www.globalservicesmedia.com


TelexTorage recertifica su Sistema de Gestión de Calidad ISO
El Comité General de Certificación del IRAM renovó la certificación de la norma ISO 9001:2000 por tercer año consecutivo.
Bs.As., enero de 2008

TelexTorage, empresa líder en almacenamiento, recuperación y seguridad de información y pionera en la comercialización de librerías robóticas en el país, recertificó su Sistema de Gestión de la Calidad, bajo las Normas ISO 9001:2000. La compañía fue auditada durante octubre'2007 por el organismo de certificación IRAM, cuyo trabajo consistió en la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, implementado y certificado desde noviembre del año 2004.
La recertificación corresponde a los servicios de consultoría informática sobre: almacenamiento, backup y recovery para sistemas IBM iSeries y sistemas abiertos; y para los análisis de performance y tuning para sistemas IBM iSeries. Además, logró la extensión del alcance del Sistema para los servicios de capacitación, asistencia técnica y mantenimiento y gestión de Incidentes. TelexTorage cuenta con procedimientos y procesos de trabajo documentados, con mediciones periódicas de la calidad de sus servicios, revisiones semestrales por parte de la Alta Dirección sobre la conformidad de los mismos y con un Manual de la Calidad donde la totalidad del sistema se encuentra plasmado. "Siendo la mejora continua el objetivo principal de nuestra firma, a comienzos de este año establecimos como prioridad la extensión del Sistema de Gestión de la Calidad a la totalidad de los servicios que brindamos; hoy podemos asegurar que todo el Sistema fue auditado por IRAM con resultados exitosos y las felicitaciones correspondientes por parte del auditor líder", expresó Mariano Denaro, Presidente de TelexTorage. Además, agregó: "Cuando obtuvimos la certificación en el año 2004 teníamos claro que no lo debíamos tomar como un reconocimiento, sino como una responsabilidad que debemos mantener para asegurar la satisfacción de nuestros clientes".

Acerca de TelexTorage
TelexTorage es una empresa Argentina líder en sistemas de almacenamiento y pionera en la implementación de soluciones robóticas de back up. La compañía es un desprendimiento de Telexistemas S.A., constituida en 1992. Seis años después, la flamante TelexTorage se enfocó en ofrecer soluciones de almacenamiento, resguardo, recuperación y seguridad de la información. TelexTorage comercializa sistemas de almacenamiento de datos en discos, bibliotecas robóticas, como así también software para administración y resguardo de la información de diversos fabricantes tales como EMC Corporation, Imation, Sun Microsystems, Symantec Corporation, Computer Associates y otros, ofreciendo a sus clientes la solución que mejor se adapta a sus necesidades para cualquier plataforma de servidores. Desde el 2004, la compañía cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, bajo las Normas ISO 9001:2000, para los servicios de Consultoría informática. Dicha certificación incluye consultoría sobre Almacenamiento, Backup y Recovery para Sistemas IBM iSeries y Sistemas Abiertos, Análisis de Performance y Tuning para Sistemas IBM iSeries, Capacitación, Asistencia Técnica, Mantenimiento Técnico y Gestión de Incidentes. Entre sus clientes se pueden mencionar a Petrobras, Zurich Cia. de Seguros S.A., Universidad Austral, Nación AFJP, Banco Ciudad de Buenos Aires, Sun Microsystems, Citibank, Nextel, Monsanto, Tecpetrol, y otros.

Para mayor información: http://www.telextorage.com
info@telextorage.com
Tel./Fax: (54 11) 5238.3500


"La Tierra es Plana"
("The World is Flat")

Autor: Thomas Friedman
Editorial: Martinez Roca
Páginas: 496

El autor emprendió un viaje de exploración por el mundo para comprender porqué países como India y China estaban apoderándose de tantos empleos de servicios y tecnología de información de Estados Unidos y otras naciones industrializadas. El resultado está narrado en este fascinante y controvertido libro que ilustra de manera clara cuáles son los principales elementos que caracterizan las condiciones de los negocios en un "Mundo Plano".

Contenido
El autor presenta un recuento histórico del desarrollo de la globalización, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta nuestros días, considerando a las fuerzas que están "aplanando" al mundo, el nuevo orden global que está surgiendo y la nueva era de colaboración entre individuos y comunidades que está afectando desde el modo de hacer negocios hasta el papel que deben jugar los Gobiernos. El libro contiene una sumatoria de datos y opiniones de sus muchos entrevistados que confirmarían su teoría y, en algún punto, podría concluirse que algunos países sabrán aprovechar la oportunidad presentada y otros no.
Algunos críticos opinan que el autor arrastra a los lectores en su propia misión con fascinantes relatos que ocurren en lugares que van desde la India hasta Colorado Springs, y que quiere concluir que "el factor determinante de esta historia sería el nivel tecnológico y que si no mejoramos la calidad de nuestros científicos, los indios, chinos y japoneses serán los señores". En el mundo plano estamos conectando todas las fuentes de conocimiento sin fronteras, donde p.ej. los habitantes de Estados Unidos se convirtieron en vecinos de personas al otro lado del planeta. Esto puede significar en última instancia que, a medida que el mundo se hace más plano, simplemente ya no habrá tal cosa como un "empleo estadounidense", ya que los trabajadores de USA estarán compitiendo con otras personas en el extranjero y tendrán que afinar constantemente sus habilidades laborales para mantener sus empleos.
En un mundo plano hay ciertos elementos trascendentales en los negocios (p.ej. la globalización irreversible, el uso de la tecnología, la estrategia de la cadena logística) que las empresas deben considerar a la hora de observar su rentabilidad y su competitividad.

Acerca de Thomas L. Friedman
El escritor ha conquistado tres veces el Premio Pulitzer, estuvo involucrado en cubrir el mundo posterior al 11 de setiembre como columnista de asuntos extranjeros para The New York Times, y es uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo. Tiene un estilo ameno y directo y "La Tierra es Plana" es un auténtico bestseller internacional que lleva más de treinta y cinco semanas en las listas de los libros más vendidos del New York Times y se ha convertido ya en una obra de referencia con más de 500.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos.
http://www.tematika.com/libros/

 

Niklaus Wirth
Profesor suizo creador de Pascal

 

 

Niklaus Wirth Ingeniero Electricista y Profesor de la Escuela Politécnica de Zurich, fue el inventor de los lenguajes Pascal, Modula-2 y Oberon, destacado con el Premio Turing de la ACM en el año 1984. El lenguaje de programación Pascal fue desarrollado por el profesor Niklaus (Nicolás) Wirth en Zurich, Suiza, a finales de los años 1960. Wirth diseñó este lenguaje con la idea que fuese un buen lenguaje de programación para personas que estuvieran comenzando a aprender a programar, ya que posee un número relativamente pequeño de conceptos para aprender y dominar. Su alma de profesor y su sentido práctico lo llevó a diseñar un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo su utilización excedió más tarde el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Cuando se le preguntó a Niklaus Wirth cuál era la filosofía detrás del lenguaje que inventó dijo que pretendía "Hacer fácil escribir buen código, y difícil escribir mal código", queriendo significar lo que realmente resultó Pascal: un lenguaje fácil de interpretar y de programar, pero a la vez muy robusto en su ejecución y en el control de errores. Muchos profesores de computación a nivel mundial coinciden que Pascal es el lenguaje ideal de la enseñanza, pues es muy difícil programar correctamente en un lenguaje tan confuso como C, si primero no se aprenden buenas prácticas de programación con Pascal. El nombre del lenguaje es un homenaje a Blaise Pascal, creador de la "máquina aritmética" y gran matemático del siglo XVII.
La profunda calidad conceptual del lenguaje ha inspirado evoluciones y derivaciones del mismo, muchas de las cuales están siendo usadas actualmente con todo éxito por desarrolladores en todo el mundo, como p.ej. el Turbo Pascal, el Object Pascal (Pascal dirigido a objetos), el Free Pascal, y el Delphi, de la empresa Borland.

Dice nuestra Redacción: La educación formal en un disciplina (p.ej. Sistemas) es una condición necesaria pero no suficiente para destacarse en la práctica asociada a la misma. El caso de Niklaus Wirth, como el de varios otros, es atípico ya que su genialidad y espíritu creativo privaron sobre la especialidad estudiada (Ingeniero Electricista). Sin duda su nombre puede mencionarse junto al de los precursores de la Informática moderna.

Gracias a nuestros fieles lectores y usuarios…

Queremos agradecer la fidelidad de los pioneros que nos acompañan desde la NL #1. Disculpen que no podemos mencionar a todas las últimas incorporaciones, pero damos una especial bienvenida a:

" Lucas Daniel Posse, de Datastar S.A
" Juan Pablo Briscioli, de Telextorage S.A.
" Edgardo Lozano Richter, de BCM Telcomunity Argentina
" Paula Molinari, de Grupo Estrella
" Claudio Uhrin, de TREND Ingeniería SRL
" Christian Palazzo, de Ilatina
" Roberto Fuhr, de BOREAL Technologies
" Solano Perez Duhalde, de Tenaris
" Gabriel Jewreiski, de Industrias SICA S.A.
" Jimena Barreto, de Infor
" Romina Seta. De Tacco Calpini
" Fernanda Sampaio, de SAP
" Ruben Hawyluk, de Asociación ORT
" Tatiana Jewreiski, de Casa Las Cañitas


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¿Qué está ocurriendo en el mercado de la Seguridad?
Oscar Andres Schmitz, Subdirector IT & IS, IUPFA, analiza la encuesta "The Global State of Security Information 2007" realizada por PriceWaterhouseCooper y CXO Media conjuntamente.
Bs.As., febrero de 2008

Existe una importante tendencia en vista a las actividades bajo la responsabilidad del CSO (Chief Security Officer) y CISO (Chief Information Security Officer) de las organizaciones: hay un alto crecimiento en implementación de herramientas de seguridad, pero una baja cantidad de profesionales que aplican conceptos estratégicos en la protección de los activos de información de las organizaciones.
El 90% de las empresas han invertido en años anteriores, para poseer actualmente la infraestructura y soluciones de seguridad que requieren para los controles mínimos requeridos, pero sólo el 50% de las organizaciones ha desarrollado y mantiene en ejecución un plan estratégico relacionado con la seguridad. La responsabilidad de seguridad de la información, o bien, la protección de los activos de información, es asignada a diferentes posiciones dentro de la estructura organizacional. Ahora si concretamente consideramos como válida la función directiva en términos de seguridad, el rol propio de la misma es el CSO (Chief Security Officer) o CISO (Chief Information Security Officer). Solo el 30% de las empresas encuestadas poseen un profesional de estas características con dicho cargo ejecutivo.
A los hackers o ataques externos le corresponden el 40% de los casos de ataques. Alrededor del 84% de los incidentes o ataques provienen desde adentro de la empresa. Uno pensaría que los hackers se están metiendo dentro de la empresa. Pero eso no es verdad. Nadie contrata personas que atentan contra la seguridad de la empresa. Pero la naturaleza humana va mutando dentro de una organización frente a sucesos o cambios propios del contexto laboral. Los empleados descontentos, disconformes con la empresa, con discrepancias con el jefe o bien con el mismo grupo de trabajo, son circunstancias laborales no ajenas al común de las compañías. Particularmente la confianza reina entre los principios del management y en las reglas de oro del teamworking. La confianza es el principio por el cual no nos sentimos con la obligación de monitorear a los empleados.
Mi personal es de plena confianza… Nunca realizaría algo que atente contra la seguridad de la empresa… ¿Escucharon alguna vez esto?

Pero controlar no significa desconfiar. Uno realiza controles por el objetivo primario de la seguridad, la prevención y la anticipación proactiva a los incidentes. Muchas veces fragilidades de seguridad se producen accidentalmente por usuarios sin intención maliciosa. Siguiendo con el concepto, monitorear no significa desconfiar. Un CSO debe tener herramientas e información sólida a la hora de realizar estudios o investigaciones puntuales. Sin este conjunto informativo ¿con qué autoridad profesional puede elevar a sus pares CxOs situaciones delicadas? La información concreta despeja cualquier situación subjetiva, la cual podría provocar un efecto de desconfianza infundado.
Un dato para no olvidar. Pese al alto grado de implementación de herramientas, equipamiento y procesos, el 40% de los CSOs desconocen el número de incidentes, el tipo de ataque o el método primario de ataque utilizado. Ahora bien, tenemos en un 90% las soluciones de tecnología necesarias de seguridad, pero ¿no podemos conocer el tipo y fuente del incidente? Esto es algo así como tener un sistema de seguridad que me detecta cuando una ventana es rota por un delincuente al querer traspasarla, pero esta detección (reactiva) no me sirve para prevenir el próximo ataque en esa u otra ventana. Esta detección me sirve para eso, pero no para detectar un robo interno de algún activo de información.

Tomemos nota. Desde el año 2000 a la actualidad nos estuvimos especializando en realizar y aprender de herramientas tecnológicas que permitan brindar seguridad a nuestra infraestructura y perfeccionamos tareas operativas vinculadas con monitoreos y controles de seguridad. Pero ahora el CSO debe perfeccionarse en otras habilidades. La gestión centralizada de información de seguridad, análisis y evaluación de riesgos y metodologías de mitigación de los mismos, son las funciones que debe incorporar en su carrera profesional.
En función de la carrera profesional y la autonomía del área de seguridad dentro de la organización, se desprende la gestión, presupuesto, tomador de decisión y planificación estratégica. La puja por la independencia del área de IT es constante y por el momento no tiene un rumbo definido. Muchas de las entidades financieras obligan la independencia del área de seguridad, jerárquicamente bajo un comité de seguridad o del CEO de la empresa. Más allá del nivel de madurez que implica una independencia del área de IT, la dependencia de los últimos años permitió el alto crecimiento y mejora de soluciones de seguridad en la infraestructura de IT. El 79% de los reportes actualmente se realiza a áreas Neutrales (CEO, CFO, COO, Legales, etc.), el 53% a áreas de IT (CIO y CTO) y el 46% a áreas relacionadas con la seguridad y auditoria. La tendencia marca que los reportes y los presupuestos de seguridad se orientan a áreas de IT más que a áreas neutrales.
Por último y en contra de mis expectativas, la seguridad sigue teniendo dos caras que por el momento no pueden unificarse en lo que a gestión se refiere. La seguridad física/electrónica por un lado y la seguridad de la información/informática por el otro. Casi el 70% de las empresas respondieron que no se integrarán estas dos subáreas de la seguridad, y el 80% indica que tampoco lo tiene planificado.

Autor: Oscar Andrés Schmitz
Subdirector IT & IS, IUPFA
Ing. Sistemas de Información (UTN) (www.utn.edu.ar)
MBA (CEMA) (www.cema.edu.ar)

http://cxo-community.com.ar/

 Sus opiniones --> info@cepret.com.ar



WebNews 21
febrero '2008
Director/Editor: Eduardo Granovsky
¡Muchas gracias!