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MasterSoft fue la encargada de automatizar el control de los vehículos en los Centros de Distribución de Molinos Río de la Plata, con “Mastersoft Pesadas”

En épocas de cosecha, los acopios de granos de Molinos Río de la Plata son un hervidero de camiones que transportan cada uno, varias decenas de toneladas de semillas. La necesidad de optimizar el control de los vehículos en épocas de cosecha fue lo que motivó a Molinos a implementar un sistema de control mediante balanzas electrónicas, y MasterSoft fue la empresa designada para realizar esta tarea.
Buenos Aires, julio 2007

Esos kilitos de más...
En épocas de cosecha, los acopios de granos de Molinos Río de la Plata son un hervidero de camiones que transportan cada uno, varias decenas de toneladas de semillas. Estos acopios, cuyas capacidades individuales rondan las 200.000 toneladas, reciben diariamente cerca de 400 camiones que llegan para descargar. Anualmente, se mueven –sumando entradas, salidas y rotación de stock– aproximadamente 500.000 toneladas de granos. Semejante tránsito de vehículos puede causar un caos en el cual podrían pasar desapercibidos toda clase de fraudes en la descarga que ocasionarían a la empresa cuantiosas pérdidas.
La necesidad de optimizar el control de los vehículos en épocas de cosecha fue lo que motivó a Molinos a implementar un sistema de control mediante balanzas electrónicas. Dicho sistema no sólo debía registrar el peso de cada vehículo asociándolo con los datos del mismo (chapa patente, documentación de la carga, origen y destino, etc.) sino que, además, debía poder "dialogar" con el ERP de la compañía para actuar como disparador de los procesos administrativos relacionados con los movimientos de la mercadería (generación de facturas, órdenes de pago, remitos, etc.). Otro requisito que se puso sobre el sistema fue que el mismo operara on-line, desde cada planta y acopio que la empresa tiene en el país, centralizando la información en un servidor situado en las oficinas centrales, ubicadas en la localidad de Victoria (provincia de Buenos Aires).

MasterSoft fue la empresa designada para realizar esta tarea. Como plataforma para el sistema se optó por montar un servidor basado en procesadores Intel y sistema operativo Windows NT, con base de datos SQL Server y Microsoft Transaction Server como servidor de aplicaciones. Se diseñó una aplicación distribuida, con clientes "livianos" que intercambian información en formato XML (optimizado para enlaces lentos) con componentes que corren en el servidor.
En octubre de 2000 se realizó la primera implementación del sistema en la planta que Molinos tiene en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En virtud del éxito obtenido, se sucedieron las implementaciones en las distintas ubicaciones que la empresa tiene en el país. El alcance del sistema, que en un principio se había pensado exclusivamente para controlar la logística de granos, se extendió para abarcar todo tipo de operaciones de movimiento de mercadería. Una de las primeras áreas beneficiadas con la explotación del sistema fue el movimiento de productos a granel en la planta de Avellaneda: entrada de semillas, aceites crudos y refinados, salida de subproductos (pallets de girasol, borras, ácidos grasos, desechos) y de productos terminados.
También se aplicó el sistema de balanzas para el despacho de productos terminados en los múltiples centros de distribución de Molinos, efectuando un control minucioso de la carga de cada camión mediante el contraste de su peso con el teórico que maneja el sistema ERP. La implementación más reciente extendió el alcance del sistema para controlar la descarga de productos cárnicos en la planta Tres Cruces. En este caso, el sistema no solamente opera con balanzas de camiones, sino también con balanzas con capacidad para tomar el peso de básculas aéreas y de piso, utilizadas para contabilizar la descarga de cuartos de res y otras materias primas. Este módulo interactúa con el sistema de control de inventarios de Tres Cruces, automatizando la registración de los ingresos de stock.

Acerca de Molinos Río de la Plata
Molinos Río de la Plata ha sido fundada en el año 1902 y hoy es una de las compañías líderes de la industria alimenticia en Sudamérica y el primer exportador argentino de productos alimenticios con marca, llegando a más de 45 países alrededor del mundo. Su trabajo de inserción internacional ha hecho que Molinos Río de la Plata obtuviera por tercer año consecutivo, el premio al mayor exportador argentino en el rubro de alimentos, premio con el que anualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina reconoce la labor de las principales empresas exportadoras del país. Las actividades de la compañía en el mercado local cubren la producción, comercialización y distribución de una amplia gama de productos alimenticios de consumo masivo: aceites comestibles, alimentos congelados (hamburguesas, pescados, vegetales, pizzas y pastas), pastas secas y frescas, sémola fortificada, rebozadores y pan rallado, salchichas, arroz, harinas, premezclas, yerba mate, margarinas y fiambres. Con la compra de la prestigiosa bodega Nieto & Senetiner también incorporó la elaboración, fraccionado y distribución de vinos. Molinos Río de la Plata es el principal productor de aceite comestible envasado de la Argentina y el mayor exportador de aceite de girasol refinado y embotellado a nivel mundial. También lidera el mercado de pastas en Argentina, exporta a los principales países del mundo y cuenta con doce establecimientos industriales y una de las más extendidas redes de distribución de productos alimenticios de Argentina.
http://www.molinos.com.ar/

Acerca de MasterSoft

MasterSoft - Di Chena y Asociados SRL es una empresa consultora constituida en el año 1993, con una fuerte vocación en la provisión de soluciones, productos y servicios en el área de Sistemas. Durante su trayectoria la empresa ha encarado con éxito importantes proyectos para empresas de primer nivel en diferentes ambientes y plataformas, y ha logrado importantes alianzas comerciales, entre las que se destaca haber sido nombrados HP Business Partners y Microsoft Certified Partners. Asimismo, es miembro de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, y miembro del Polo Tecnológico de Buenos Aires, entidad de la cual forma parte de la Comisión Directiva.
Actualmente están trabajando arduamente para expandir las operaciones comerciales, que por el momento se circunscriben a Argentina y Uruguay, a otros países, habiendo logrado a la fecha acuerdos con empresas e instituciones en Alemania y España.
Desde mediados del año 2003 tiene oficinas propias en una típica casona de Monserrat, con 300 m2 de superficie totalmente reciclada, que además de contar con la más moderna tecnología, posee instalaciones para capacitación, y espacio físico para continuar con un crecimiento sostenido y permitirles proyectarse como una Software Factory con alcance regional e internacional.

MasterSoft se ha especializado en el desarrollo de productos cliente-servidor para ambientes LAN/WAN/WEB, para lo cual han ejecutado la mayoría de sus desarrollos en una metodología propia, basada en el modelo DNA (Distributed Network Arquitecture) de Microsoft. Actualmente se encuentra en plena tarea de desarrollo de un framework orientado a servicios, en plataforma .NET, a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de productos para dicha plataforma, y un fuerte plan de capacitación al personal en este ambiente. La empresa cuenta con productos de Gestión Administrativa para Pymes , soluciones en el área de salud, aplicaciones para el área de logística de grandes compañías, productos orientados a la administración de WorkFlows y ha participado en el desarrollo y outsourcing de aplicaciones en compañías de primer nivel.

Más información: www.mastersoft.com.ar/

Programa en Gestión de las TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN (PGTI)
La Universidad Austral presenta esta actividad en su 2da. Edición, orientada a sentar las bases que todo programa en Sistemas de Información debe contemplar.

Del 9 de agosto al 6 de diciembre de 2007
Director: Gustavo A. del Pino
www.austral.edu.ar/pgti


Las tecnologías de la información han producido un cambio fundamental en nuestra sociedad, impulsando el pasaje de una sociedad del tipo industrial hacia una “sociedad de la información”.

A fin de formar profesionales responsables de gestionar estas tecnologías y con el propósito de difundir entre la comunidad empresaria y académica nacional los aspectos “distintivos” de la gestión de las Tecnologías Informáticas dentro del amplio ámbito de las tecnologías (MoT - Management of Technology) y de sentar acciones conducentes a establecer un apropiado ámbito para su tratamiento integral, la Universidad Austral presenta el “Programa en Gestión de las Tecnologías de la Información”, el cual ha sido diseñado teniendo en cuenta la propuesta del MSIS 2000 (Model Curriculum for Graduate Degree Programs in Information Systems), un esfuerzo conjunto entre la Association for Computing Machinery (ACM) y la Association for Information Systems (AIS) orientado a sentar las bases que todo programa en Sistemas de Información debe contemplar.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

•  Comprender las tecnologías disponibles, a las organizaciones que las emplean y a los temas estratégicos involucrados.

•  Entender los aspectos relevantes vinculados con la Administración de las Tecnologías de la Información.

•  Saber planificar estratégicamente el uso de las Tecnologías de la Información en una organización.

El programa está dirigido a profesionales de alto potencial que sean (o estén en camino a ser) los encargados de administrar las Tecnologías de la Información dentro de la empresa (Gerente de Sistemas, CIO, CTO o CKO) de manera de gestionarlas con eficiencia y eficacia y alinear las acciones del área con la estrategia de la empresa.

Duración: 17 clases desde el 9 de agosto al 6 de diciembre de 2007. Se cursa los días jueves de 17 a 21 hs en la Sede Garay: Av. Juan de Garay 125 – Capital Federal.

CONTENIDO TEMÁTICO

- Gestión de los Sistemas de Información
- Gestión de proyectos de tecnología informática
- Gestión de los Recursos Humanos
- Aspectos legales relacionados con las tecnologías de la información
- Trabajo de Aplicación

DIRECTOR

•  MSc MBA Ing. Gustavo A. del Pino
Ingeniero Electromecánico orientación Electrónica, UBA.
Master en Dirección de Empresas, IAE.
Master of Science en Computer Science, Universidad de Illinois, USA
Es profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y Director de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información.
Se desempeñó como Director Nacional de Estandarización y Asistencia Técnica en la Jefatura de Gabinete de Ministros Director Nacional de Sistemas de Información en la Subsecretaría de Sistemas de Información, IBM, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Más información: informes@fi.austral.edu.ar

Tecsystem posee experiencia en brindar soluciones integrales de tecnología al mercado bancario local e internacional

El Banco Central estableció en diciembre'2006 los nuevos requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática y sistemas de información. Los responsables de Sistemas de un banco ya no podrán comprar cajas de productos, extender funciones de aplicaciones existentes o solamente comprar soluciones integrables.
Bs.As. junio 2007

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Acercándonos a Basilea II

Antecedentes (Extracto de Nota Publicada por el BCRA)
“En junio de 2004 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó el documento “Convergencia internacional de medidas y normas de capital. Marco revisado” (“Basilea II” o “Nuevo Marco ”), el que establece nuevos criterios para la determinación del capital regulatorio de las entidades financieras. A diferencia de su antecesor -el Acuerdo de Basilea de 1988- el Nuevo Marco tiene una visión integral del tratamiento de los riesgos asumidos por las entidades, al mismo tiempo que brinda mayor flexibilidad que el Acuerdo de 1988 al ofrecer una gama de enfoques (en lugar de una única alternativa) para la medición del capital regulatorio. Basilea II está estructurado en tres “pilares”, el primero referido a los requisitos mínimos de capital; el segundo respecto del proceso de revisión del supervisor y el tercero, sobre disciplina de mercado.” (Extractado de Nota del Banco Central).

Acciones del BCRA
Todos, alguna vez, hemos visto esas gigantescas construcciones de fichas de dominó que empujan irremediablemente a otras y las hacen caer en sucesión. En la economía globalizada en la que vivimos, los bancos son esas fichas de dominó que intentan mantenerse enhiestas y que la situación de sus vecinos no los afecten. El primer acuerdo realizado en 1998, había fijado un conjunto de normas que fué insuficiente para contener caídas de bancos, que afectaban mercados, y que terminan comprometiendo el sistema económico globalizado. Basilea II, por el contrario, propone un marco más firme y trabaja en todos los niveles posibles para definir un nuevo modelo de organización. Cuando hablamos de Basilea II, a nivel de organización bancaria, hablamos de tres niveles: Control Corporativo (Corporate Governance), Administración de Riesgo, Cumplimiento del marco regulatorio (Regulatory compliance).
El Banco Central a través de la comunicación 4609, el 27 de diciembre de 2006, estableció los nuevos requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática y sistemas de información. De esa manera, quedó acordado el nuevo marco regulatorio que se alínea con Basilea II y que será de cumplimiento obligatorio a partir del 27 de Junio de 2007. El resto de las medidas que se tomarán para que Argentina entre en el marco de Basilea II, se prevé que se realicen de manera gradual hasta el año 2010.

Tecnología en Bancos
Normalmente acostumbrados a ser un centro de costos para la operatoria bancaria, los responsables de sistemas de un banco ya no podrán comprar cajas de productos, extender funciones de aplicaciones existentes o solamente comprar soluciones integrables. Ahora deberán enfrentarse a conocer exactamente las necesidades del negocio, y armar un rompecabezas de productos y servicios que se alineen e integren perfectamente, para que la información que sostiene la operación sea integra, verificable, segura y auditable. Para que eso suceda, además deberán implementarse procesos automatizados. Es por eso que un CIO de bancos o servicios financieros, deberá buscar proveedores que hablen su mismo lenguaje, que entiendan la cadena de valor del negocio, que puedan vincular las necesidades del negocio con soluciones de IT, que posean respaldo de los fabricantes de las soluciones que proveen y que tengan voluntad de transformarse en un socio tecnológico. Nada fácil.

Offering
Tecsystem entiende las exigencias fijadas por el documento del Banco Central, y posee experiencia en brindar soluciones integrales de tecnología al mercado bancario local o internacional. Su metodología de trabajo les ayuda a tomar el conocimiento operacional de un banco y la tecnología que lo sustenta, y proveer un plan de mejoras alineado con las nuevas tendencias.

ACERCA DE TECSYSTEM
Es líder en provisión de soluciones de tecnología aliada con empresas reconocidas por su calidad e innovación en el mercado (IBM, CheckPoint, McAfee, etc.). Destacan su posición como Business Partner de IBM y Centro de Entrenamiento oficial IBM para todo Latinoamérica. Cuentan con una exitosa experiencia en gestión de proyectos complejos de tecnología que involucren alinear las necesidades del negocio con las disponibilidades de recursos IT.

Para más información: rbustamante@tecsystem.com.ar

http:// www.tecsystem.com.ar/

Programa Intensivo de Actualización en Contact Center Management
Se trata específicamente del Programa de Actualización en Contact Center Management, conducido por Brad Claveland, la máxima autoridad mundial en la materia. Lo organiza Proaxion en el Hotel Emperador entre el 13 y el 16 de agosto.
Bs.As., julio 2007


Programa Intensivo de Actualización en Contact Center Management
Brad Claveland es la autoridad más reconocida mundialmente en Contact Centers, autor del best seller “ Call Center Management on Fast Forward” (premiado por Amazon.com como el más vendido en su género y reconocido internacionalmente como el fundamental en la especialidad). Ha impartido seminarios a managers de Contact Centers en los cinco continentes y ha escrito numerosos artículos sobre la industria para publicaciones especializadas y prestigiosos medios como The New York Times y The Wall Street Journal . Brad es presidente de International Customer Management Institute (ICMI), creadores del término “Call Center”. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un evento de este tipo en Argentina, el cual está conformado por una variedad de actividades modulares (seminarios, charlas y mesas redondas), que suman más de 23 horas de capacitación, interactuando con el mayor especialista en Contact Centers.

Brad Claveland tendrá a su cargo el desarrollo de todas las actividades que integran este programa de nivel internacional, actualizado, intensivo y profundo. Los participantes adquirirán conocimientos fundamentales de inmediata aplicación, que permitirán su crecimiento profesional y la optimización de los centros de contacto en los cuales se desempeñan. Podrán acceder a las últimas tendencias y mejores prácticas de la industria a nivel mundial y tendrán la posibilidad de discutir, preguntar e intercambiar en forma directa y personalizada con Brad Claveland.

Más información : brad@proaxion.com.ar

http://proaxion.com.ar/cleveland/

“ EVALUACIÓN DE RESULTADOS ”
Autor: DAVE ULRICH
Editorial Granica

Este libro reúne algunos de los mejores artículos sobre el tema de los Recursos Humanos publicados en la Harvard Business Review, dirigidos a ayudar a los profesionales de la materia a reinventarse en su calidad de participantes generadores de beneficios para la organización.

Contenido
Los Recursos Humanos son hoy más necesarios que nunca. El mundo con el que tratan las empresas en la actualidad demanda velocidad, responsabilidad, aprendizaje y trabajo en equipo: en suma, cualidades que sólo los Recursos Humanos son capaces de ofrecer, aunque con la condición de que se desprendan de sus funciones tradicionales y asuman nuevos papeles.
Este libro reúne algunos de los mejores artículos sobre el tema publicados en la Harvard Business Review, dirigidos a ayudar a los profesionales de Recursos Humanos a reinventarse en su calidad de participantes generadores de beneficios para la organización. Con una introducción de Dave Ulrich, autor del best-seller “Recursos Humanos Champions” (Ed. Granica), esta antología examina las nuevas destrezas, actividades y propósitos que los RRHH deben cultivar si desean añadir valor. La meta de esta compilación es definir una nueva era del Management, en la cual los RRHH dejen de ser considerados un departamento burocrático reducido a tratar cuestiones de personal, normas y retribuciones, para ocupar su lugar de socios en la elección y dirección de estrategias, y asumir el liderazgo en las iniciativas. Los artículos están ordenados en cuatro categorías: capacidades centrales, estrategias claras, cambios y capital intelectual, que ayudan a los especialistas a encontrar el modo de pelear y ganar la guerra de talentos, crear valor, incrementar los beneficios de la compañía, facilitar el aprendizaje individual y corporativo.

Acerca de Dave Ulrich
Es el autor de más de una docena de libros sobre recursos humanos, basados en las investigaciones que lidera como profesor de la Escuela Ross de Negocios de la Universidad de Michigan, y como socio de la consultora RBL Group. Una de sus mayores preocupaciones fué preguntarse porqué una compañía se diferencia de otra, y llegó a la conclusión que gran parte de la diferenciación se relaciona con los recursos humanos, ya que "… lo que realmente identifica y distingue a una organización es lo que hace con su gente y su cultura ". Ulrich sostiene entonces como una de sus premisas que es clave la centralidad de los recursos humanos en la creación de valor de las empresas.

http://www.tematika.com/


John Vincent Atanasoff
Inventor de la computadora digital electrónica llamada ABC.

John Atanasoff nació en New York en el año 1903 y logró su título de bachiller en sólo 2 años. Se recibió como Licenciado en Ingeniería electrónica en Florida, y Master en Matemáticas y Doctor en Física en la Universidad de Wisconsin. Fue un estudioso de las máqunas de su época y desarrolló la idea de hacer equipos digitales porque los análogos eran muy lentos y no precisos.
El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, fue el creador de la primera computadora digital electrónica entre los años 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer), la cual desarrolló con la útil colaboración de un estudiante graduado, llamado Clifford Berry.
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fué el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
Los científicos Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, y tras leer los apuntes que describían los principios de la Computadora ABC y verla in-situ, desarrollaron una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador Numérico y Calculador Electrónico. La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaban bajo reloj. La imponente escala (se comentaba en esa época que cuando se activaba la ENIAC construida en la Universidad de Pensilvania bajaban las luces de toda Filadelfia) y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.

Luego corrió mucho agua bajo el puente de la Informática (y seguirá corriendo), pero no hay dudas que a John Vincent Atanasoff, se lo va a recordar como a uno de los precursores y genios innovadores de la Industria.


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Cambió la forma de hacer Publicidad
Hoy queremos compartir con nuestros lectores una nota de ICOLIC (www.icolic.com), nuestra agencia de Marketing Digital, sobre la nueva forma de entender al enorme y fascinante mundo de la publicidad.

El 23 de Junio de 2007 debería quedar marcado como el día que cambió la forma de hacer publicidad (además de ser un día histórico para quienes trabajamos y la venimos luchando hace años en el mundo de la publicidad interactiva). Lo que unos locos veníamos predicando a modo de “futurología” ya es realidad. El mundo de la publicidad, en la mismísima meca de la publicidad, otorgó nada menos que el Grand Prix de Film Lions a “ Evolution ” una campaña pensada para Internet y así, llegó el día en que Grand Prix de Film y Cyber fueron uno solo.

Evolution , realizado por Ogilvy & Mather Canada para Dove, fue subido hace unos 9 meses a YouTube, transformándose en poco tiempo en la campaña más comentada y vista de los últimos tiempos. Hasta el día de hoy, el corto tiene más de 8 millones de visitas sólo en YouTube y, lo más importante de esto al tratar de entender el éxito de esta campaña (más allá de estatuillas y millones de visitas) vean porqué me animo a decir que a partir de ahora cambió la forma de hacer Publicidad
http://br.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U

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Cómo conservar lo que saben los empleados
Con el envejecimiento y jubilación de la fuerza laboral, crece la necesidad de implementar Sistemas de Gestión del Conocimiento para retener el know-how de las empresas. Sin embargo, el mero empleo de herramientas informáticas no alcanza para lograrlo.

Si la edad promedio de los científicos del departamento de investigación (I+D) de su compañía es de 48 años, seguramente todavía no necesite preocuparse por la pérdida de experiencia si alguno de ellos se jubila. Ese es un razonamiento equivocado, dice David DeLong. “Quiero saber cuáles de los empleados clave tienen 56, 58 ó 60 años, porque son los que están a punto de retirarse”. DeLong es consultor, miembro del AgeLab del MIT y autor del libro “ Lost Knowledge” sobre las implicancias de una fuerza laboral que envejece. Es uno de los varios expertos que piden a las organizaciones que se esfuercen más por garantizar que el conocimiento de algunos empleados no se pierda cuando dejen la compañía. Las organizaciones no sólo tienen que tener en mente la fuerza de trabajo que envejece, afirman los expertos. Durante los próximos años, los más viejos de los 78 millones de baby-boomers estadounidenses alcanzarán la edad de jubilarse y si se analizan otras tendencias demográficas, como la caída de la tasa de natalidad en algunos países europeos, esto deberían ser suficiente estímulo para que las organizaciones reconozcan la necesidad de capturar y retener el conocimiento y la experiencia, una de las principales metas de un grupo de prácticas conocido como Knowledge Management, es decir, Gestión del Conocimiento.
Desafortunadamente, la implementación efectiva de una gestión del conocimiento es una tarea que supera a muchas empresas, en parte porque se ha puesto demasiada fe en la tecnología informática (IT) como solución. La tecnología no es lo suficientemente flexible como para respaldar los verdaderos desafíos de la gestión del conocimiento, y las compañías a menudo se centran en las tecnologías que actúan como bibliotecas (dan una estructura y taxonomía a la información corporativa), cuando en realidad la disciplina gira en torno al conocimiento tácito que poseen los empleados individuales y, en general, se pasa por alto el “contexto social del conocimiento”.
“Los gerentes en general no han sido capacitados para ver la propiedad intelectual como un activo de la manera que lo es el dinero y, si la compañía promedio manejara su dinero de la manera que manejó su propiedad intelectual, ya hubiese quebrado”.

Finalmente existe la cuestión de quién es el responsable de implementar la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones. Algunas empresas han designado, a nivel de Directorio, Gerentes de Conocimiento que puedan influir en la dirección que toma la compañía, y otras han designado a los Gerentes de IT, que podrán organizar la información, pero que no pueden influir en los aspectos culturales de la gestión del conocimiento. En general, los logros de la mayoría de las empresas en este ámbito han sido más específicos que generales: muchas compañías han logrado manejar correctamente este tema dentro de los dominios clave de conocimiento: departamento de investigación y desarrollo e ingeniería. DeLong y John Kay, miembro del grupo de gestión en PA Consulting Group, mencionan varios ejemplos de empresas que han reconocido la necesidad de contar con una efectiva gestión del conocimiento: British Petroleum (BP) se ganó el elogio desde lo tecnológico por su “sistema de localización de expertos”, que ayuda a sus empleados a encontrar al especialista adecuado dentro de la compañía para un determinado tema, como p.ej. un inconveniente determinado en la perforación petrolera.

El Cronista, it business, Andrew Baxter
Traducción Mariana Oriolo
(Resumen)

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WebNews 14
julio'2007
Director/Editor: Eduardo Granovsky
¡Muchas gracias!