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KORUYA optó por el ERP de Buenos Aires Software
La cadena de comercialización de productos de librería que nació en el 2005, eligió como sistema ERP a BAS Company Steering, especialmente por la agilidad y confiabilidad en la atención del cliente en la caja.
Buenos Aires, junio 2006
Tanto la Dirección como los usuarios de los Sistemas en Koruya están altamente satisfechos por los resultados obtenidos. "Los beneficios son óptimos, y exceden las expectativas que se tenían. Pudimos lograr con BAS CS beneficios que imaginábamos sólo en un 'World Class'", comenta el Gerente de Sistemas, Sebastián Medina."
Acerca de Koruya
La compañía inauguró sus primeros locales en Av.Centenario (San Isidro), Unicenter Shopping (Martinez) y Avenida Cabildo
(Belgrano), e instaló en marzo de 2006 un centro de distribución ubicado en San Isidro.
Koruya se estableció con la firme decisión de convertirse en líder, y para lograrlo se comprometió en seguir prácticas de profesionalismo y excelencia en todas sus líneas. Uno de los puntos clave del servicio que se plantearon fue la necesidad de minimizar el tiempo de espera en las cajas, un aspecto en el cual la tecnología juega un rol fundamental.
Además del sistema ERP BAS Company Steering, Koruya incorporó Quick Pos, un nuevo producto de Buenos Aires Software para brindar servicio en puntos de venta. Algunos criterios determinantes a la hora de la decisión fueron la disponibilidad de una interfaz nueva, que permite p.ej. visualizar la foto de cada producto cuando se escanea su código de barras, y la facultad de utilizar conexiones X25 para comunicar el sistema de cajas con las redes de las tarjetas, de manera de agilizar la atención.

Acerca de Buenos Aires Software
Fundada en 1979, Buenos Aires Software es una de las empresas argentinas con más sólida y extensa trayectoria en el desarrollo y la comercialización de software de gestión estándar. Está conformada hoy por un equipo de más de 70 profesionales altamente comprometidos en asistir a los clientes para resolver sus necesidades e incrementar la competitividad en la gestión empresaria.
A lo largo de más de dos décadas, Buenos Aires Software se ha destacado por su inversión constante en investigación y desarrollo, la actualización de sus productos, un servicio de soporte posventa de primer nivel y la consideración seria de las sugerencias de los usuarios. El resultado de esta forma de trabajar está reflejado en una óptima trayectoria, coronada por más de 5.000 empresas clientes.
Sus principales productos son, entre otros, BAS CS (Software ERP para empresas medianas), Quick Pos (Punto de Venta) y BAS LABORO (Liquidación de Haberes y Administración de RH).
http://www.bas.com.ar/
Herramientas Gerenciales organizó con todo éxito la III Conferencia Regional de ERP
El evento se desarrolló el 18 y 19 de mayo de 2006 en el Alvear Palace Hotel, Bs.As., Argentina.
La consigna fue presentar las mejores prácticas en Sistemas para optimizar la gestión del negocio.
Resumen de ambas jornadas
Luego de la apertura a cargo de Juan José D'Ellacqua, socio de Trends Consulting y Director de Ort Argentina, el Ing.Pablo Silberfich, socio de BDO-Becher & Asoc., ilustró a la nutrida concurrencia respecto a las claves para potenciar políticas de Seguridad Informática. Explicó los diferentes tipos de Riesgos: de computación distribuída, del acceso, de la calidad de los datos, de las interfases de los programas y especialmente de la seguridad relativa a la fase de selección del ERP. Enfatizó respecto a la forma de manejar los proyectos de implementación del ERP, los controles internos y porqué algunas soluciones no alcanzan los objetivos del proyecto.

El Lic.Raúl Saroka, Socio de Saroka & Asociados, basó su charla en lo que significa ERP y qué problemas resuelven, historias de éxitos y fracasos con interesantes porcentajes ilustrativos, ventajas y desventajas de estas soluciones vs. los Sistemas a medida, qué es lo que hay que hacer bien, la elección de los consultores y elaboró finalmente reflexiones finales.

El Lic.Marcelo Varela, CIO del Grupo ILHSA, analizó la clásica disyuntiva entre si conviene adaptar el ERP a la empresa o viceversa. Qué debe considerarse prioritariamente respecto a la consultoría y las customizaciones, la importancia del cambio cultural, cómo hacer el análisis de la rentabilidad del proyecto, el cálculo de los costos de mantenimiento y conclusiones finales.

El Lic.Fernando Martini, Consultor de empresas y docente en destacadas universidades, presentó un enfoque para el estudio de los Sistemas ERP (el entorno histórico y espacial de la Administración como ciencia fáctica, la gestión de la complejidad), la forma de verificar las creencias establecidas (el éxito de los proyectos y el pensamiento sistémico, las mejores prácticas habitualmente utilizadas) y cómo predecir el comportamiento (los sistemas ERP según Gartner, el desafío SOA y el futuro de las soluciones ASP).

El Dr.Gonzalo Gastón Araque, Responsable de Operaciones de Vesuvio SA, presentó las mejores prácticas para optimizar la gestión empresarial, y su experiencia en la elección e implementación del ERP de Gaci Group.

Adrián Bustingorry, Gerente Administrativo-Financiero de Agroindustrias Baires (Kongo), expuso sobre el tema del crecimiento sobre el ERP con nuevas prácticas de gestión, mediante el software contratado a Plataforma.

Sebastián Ramiro Sasson, Gerente General, y Marcelo Andrés Dolotowicz, Gerente Administartivo de Arredo, detallaron su estructura empresaria. La situación al comienzo del proceso, el diagnóstico y el proceso de búsqueda y selección de la solución, la puesta en marcha y los beneficios de la implementación de Sistemas Bejerman.

Esteban Fernández Medrano, socio de Macro Visión Consultora y Carlos Lerner, Jefe del Dto.Pymes de la Bolsa de Comercio de Bs.As., expusieron sobre las variables político-económicas que influyen en el día a día corporativo, el escenario 2006 y las nuevas alternativas para el financiamiento de la empresa en el mercado de capitales.
El Dr.Alfredo Pérez Alfaro, consultor, mostró en el track de Desarrollo de Indicadores de Gestión claves para el negocio, cómo detectar los procesos core, de dónde obtener información confiable y cómo la tecnología puede colaborar con este proceso.

Representantes del Grupo Editorial Santillana, contaron el cambio cultural y las mejoras de procedimientos soportados por la implementación del ERP Géminis-Ryaco.

El CP Mariano Andini, Gerente de Operaciones de Gimos, explicó la ubicación contextual antes de decidir la implementación del ERP, la estrategia adoptada, las ventajas de la modalidad "ASP" y la importancia de la relación partner-cliente para la gestión exitosa de IT en el negocio; su experiencia con Neuralsoft Technologies.

Don Enrique Molinari, Presidente de Bulonera Atlas, expuso su caso en relación a la implementación del ERP a partir del desarrollo de un esquema funcional, y el modelo de negocios "llave en mano" que incluye el ERP provisto por Calipso Software.

El Lic.Alejandro Tolomei, Presidente de Novamens, detalló lo inevitable del encuentro del ERP y la Gestión Documental. Explicó qué es la gestión de contenidos y documentos, una experiencia de integración en USA y las técnicas y tecnologías utilizadas.

El Lic.Walter Romero, Gerente de Sistemas de J.Llorente y Cia.SA, habló respecto al desafío de modernizar la gestión empresarial. Se refirió al planeamiento estratégico, la administración del proyecto, los tips fundamentales a tener en cuenta y los pilares del proyecto.

El Lic.Eduardo Granovsky, Gerente de Sistemas de Blaisten SA, contó (desde el punto de visto de Sistemas) el caso de la evolución de la compañía líder en la comercialización de materiales para la construcción y la decoración del hogar, al pasar de una sociedad familiar a la gestión de un grupo empresario. Fue muy rica la experiencia de haber implementado un software de gestión a medida para toda la administración del negocio y también un ERP World-Class para el aplicativo financiero-contable. Describió las herramientas que habitualmente utilizan los decisores para elegir los ERP y abrió un capítulo dedicado especialmente a los Riesgos de todo proyecto. Presentó luego a Cepret, Centro Profesional de Evaluación de Tecnología (www.cepret.com), portal que colabora con los responsables de IT para que amplíen su visión interna al momento de tomar decisiones.

Fueron muy enriquecedores también los tracks y workshops de SOA a cargo de Juan Bello, Director de Cubika, Lic.Octavio Duré de BEA Systems, Martín Salvadori, Senior Solution Architect y Gustavo Guaragna, Managing Director, de Snoop Consulting.
Se presentaron los antecedentes y tendencias del fenómeno que revolucionará al mundo IT, porqué implementar SOA, los aspectos técnicos y su funcionamiento como motor del cambio cultural y de organización en las empresas.

Sponsors del evento: Software América, Sistemas Bejerman, Buenos Aires Software, Calipso Software, CWA Logic, Gaci Group, iLatina Business Services, Info-Consulting, Oracle Certified Partner, Intelap Solutions, Meya Software & Consulting, Microsoft Dynamics, Neuralsoft Technologies, Open Solutions Argentina, Plataforma Software de Gestión, Quilate, Ryaco.

Esta Conferencia Regional ha sido de gran nivel, tanto teórico como práctico.
A los que no han podido asistir, les recomendamos que no se pierdan las próximas.
Consultas: http:// www.herramientasgerenciales.com/


CEPRET
Es la fuente On-Line de asesoramiento e información en Sistemas, mediante la cual las compañías que encaran proyectos de ERP, CRM, BI, HR (entre otros), mejoran la orientación en los mismos y disminuyen los riesgos de manera anticipada a realizar inversiones.

DE ESPECIAL INTERES PARA:
Responsables de Sistemas: Se les facilita el desarrollo de sus proyectos y la elección de los aplicativos más adecuados, al recibir vía Web un análisis comparativo de las soluciones que mejor se adecúan a sus necesidades específicas. El material que reciben les permite tomar sus decisiones desde una perspectiva más amplia, ya que la visión interna de las compañias, si bien suele ser irreprochable, siempre es limitada.

Proveedores de Aplicativos de Software: Adhiriéndose a Cepret, se incorporan a una comunidad elegible y específica, accediendo a oportunidades de contactos, novedades de la competencia y desarrollo de negocios.

Interesados: Consultoras, estudiantes, investigadores, académicos e interesados en general, acceden a información relevante y se relacionan con la Industria de IT.

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El Management Nuestro...de cada día
Gente de nuestra Tierra nos cuenta qué la hizo exitosa.
Por Fabián García, 2005, by INFOmail.

El libro contiene la recopilación de numerosas entrevistas realizadas a destacados ejecutivos de empresas de tecnología de Argentina y de Chile, y a un grupo de CIOs de primera línea de importantes compañías.

No se trata simplemente de haber volcado las entrevistas a las casi 200 páginas de la publicación (tipo "rejunte de notas"), sino que, por el contrario, el material tiene un trabajo de armado y composición de temas que lo hacen muy atractivo e interesante para la comunidad de IT. Como bien dice el autor, "no es un libro contado por académicos en tubos de ensayo" (obviamente que no hay nada contra ellos), sino que "contiene muchos Tips de Management contados por quienes hacen el Management".

Acerca del autor
Fabián García es Computador Científico egresado de la UBA, y se dedica desde hace muchos años al periodismo; entre otras actividades, distribuye diariamente a miles de usuarios una publicación electrónica llamada INFOmail iTV, que es un diario de noticias sobre Internet, Tecnología y Valores, es decir, sobre los Negocios. Fabián es el dueño de la idea, la producción general y la redacción (tiene también otra publicación más específica llamada T-Knos), y cuenta con un importante grupo de profesionales que colabora con él para que las publicaciones puedan ser distribuídas diariamente, tarea que no es nada fácil. Muchos lectores de este diario de noticias de IT confiesan que, si bien la misma tiene un costado aparentemente frívolo, esto es sólo un reflejo del espíritu joven y creativo del autor, pero que al leerla asiduamente (además de crear adicción), se puede advertir que las notas y comentarios son profundos y cargados de opinión novedosa y constructiva.

Para comprar el libro y aprovechar Promo Cepret, enviar mail a
info@cepret.com.ar; Asunto: Libro FG

JJ Dell'Acqua nos mantiene informados por TV
El inefable y erudito "JuanJo" hoy se dedica a la consultoría, la educación y los medios (TV y Radio). Su programa e-nformados sale por el canal América TV (6 de CableVisión) los domingos de 8 a 9 AM. Si uds. a esa hora prefieren dormir, obviamente se lo pierden, pero CEPRET les ofrece a continuación un exclusivo resumen de lo saliente de abril-mayo'2006.

Agenda del número de hoy:

  • La entrevista: James Marshall, CEO mundial de Agentis Software
  • El tema: Las mujeres en el mundo de la tecnología
  • El evento: Segurinfo'2006 (Microsoft)

I. James Marshall, CEO mundial de Agentis Software, entrevistado por Omar Arab, Presidente de la compañía en el área Latino América
La compañía emplea nuevas tecnologías y, a partir del desarrollo del software asiático, están "un paso adelante" poniendo el foco en Latinoamérica. El principal beneficio de sus productos es que se trata de una plataforma única que resuelve de una manera simple las situaciones complicadas que plantean los problemas de los negocios. Esto lo logran gracias a su metodología y al empleo del código JAVA, con lo cual piensan que van a revolucionar la manera de resolver estos temas complejos.
El Centro de Desarrollo de la empresa, que tenía su sede en Melbourne, Australia, fue direccionado a Buenos Aires, Argentina, especialmente porque acá hay un gran talento sumado a las oportunidades económicas, lo que deriva en indudables recompensas mediante el logro de productos de altísima calidad.

Tienen clientes estratégicos como p.ej. DHL, AA2000, Telecom, Chicago Housing, quienes apostaron al desarrollo de soluciones específicas, donde no alcanzaba con los paquetes estándar.
Mirando al futuro desde su sede central en Atlanta, Georgia, USA, dice el ejecutivo que construirán un modelo indirecto con partners y socios estratégicos en Argentina y, más adelante, apuntarán a Europa. Su consigna es que los clientes salgan de los viejos sistemas Legacy y se dirijan al moderno software asiático orientado.
James recuerda los origenes de la empresa: fueron encargados para desarrollar proyectos clave para la NASA orientados a la automatización de la naves espaciales y el comportamiento de los astronautas en situaciones de crisis cuando suceden contingencias en el vuelo. Agentis construyó el software para este fin y más tarde lo orientaron a resolver problemas específicos de los negocios.
A partir de este proyecto de la NASA, han sido observados por la prestigiosa consultora Gartner Group aproximadamente por el espacio de 4 años, y han sido califiicados con la alta escala BBM, como visionarios clave y por su alto grado de integradores de servicios.

II. Las mujeres en el mundo de la tecnología
El programa de JJ D'Ellacqua entrevista a las siguientes líderes femeninas del mundo de la IT, que ocupan puestos destacados en importantes compañías:

  • Svetlana Czyz: Presidente Corporativa del Grupo Calipso
  • Gabriela Hansen: Presidente de Géminis Computer
  • Alejandra Barreiro: Directora de Herramientas Gerenciales
  • Alicia Echeverría: Socia de MERCAP
  • Silvia Fandiño: CIO de Organon Argentina
  • Silvia Caruso: Gerente de Desarrollo de Negocios AMD Cono Sur

Estudios, sueños y ¿sociedad machista?
Algunas de ellas han estudiado carreras afines a Sistemas, pero otras empezaron en veredas tan distintas como p.ej. la Psicología, Abogacía o la Contabilidad. Algunas soñaban de pequeñas con ser médicas, diseñadoras, trabajar en turismo o fundar una empresa y liderarla para más adelante dar trabajo y sentirse útiles con tamaña responsabilidad. Los sueños no se cumplieron, pero todas ellas triunfaron (y continúan haciéndolo) como líderes del mundo de la informática.
Ante la pregunta de "si han progresado en parte por su atractivo femenino en un mundo de hombres", no hay una coincidencia entre ellas: algunas reconocen que algo tiene que ver, mientras que otras mencionan que es al revés, porque este factor se usa como un mecanismo defensivo.

Respecto de la discrimación por su género, dicen que la misma existe de los dos lados, que en general es un mercado machista (como todos) pero que no es lo mismo este tema en Argentina que en EEUU o en Japón, por las diferencias de culturas y tradiciones. También mencionan que los clásicos mitos de la desventaja femenina es un problema mental y no real.
Las estadísticas que indican que la mayoría de los CIOs son hombres, las lleva a reflexionar que este es un hecho histórico donde los pioneros fueron hombres y, como las carreras de Sistemas son relativamente nuevas, debe pasar un tiempo para que crezca el número de CIOs femeninas, pero que esto sucederá paulatinamente. También agregan que la maternidad en cierto sentido las marca y, a veces, en esas circunstancias deben optar hacia dónde ir.
En el punto donde todas han coincidido es en que, en general, son muy intuitivas, metódicas, prolijas y que por su condición y experiencia, pueden hacer múltipes cosas simultáneamente, y encima hacerlas bien.

Modelos y características para destacarse en la profesión

Sus referentes o ejemplos femeninos a seguir son sumamente variados: La Madre Teresa de Calcuta (por su solidaridad), Carly Fiorina (ex Presidente de HP, por las dificultadoes para ocupar ese cargo siendo mujer), Mme.Courie (por sus logros como profesora de física en La Sorbona), Dra.Esther Polak (por sus desarrollos en el tema de los óvulos), Evita (por su predicamento popular), Madonna (por su carisma).
Principales características mencionadas: la perseverancia, la voluntad de aprender, la posibilidad de ampliar la propia capacidad, tener bien claros los valores y objetivos, aprender siempre y adaptarse a los cambios.

¿El liderazgo es innato?

En algunos casos se nace líder y esto se ve desde el jardín de infantes. También se da que algunas habilidades se pueden desarrollar, pero esto hay que trabajarlo mucho. La clave es que cuanta más información se tiene, se corren menos riesgos, y hay que enfrentarse con el temor y derrotarlo siendo cada uno artífice de su propio destino.

¿Hay cargos para hombres y otros para mujeres?
En general no es así, sino que depende de las condiciones de cada uno. Todos podrían hacer todo, salvo temas muy específicos, como p.ej.la manufactura pesada estaría reservada para los hombres por un tema natural. Estos suelen tener mejores habilidades, mientras que las mujeres son más intuitivas y con mayor empatía.

¿Para incorporar recursos en sus áreas, cuáles son las preferencias, hombre o mujer?
No hay preferencias de sexo, se privilegia a los buenos empleados, su capacidad de delegación, el trabajo en equipo, su idoneidad y el compromiso.

Se tiene la idea que las mujeres tienen mayor inestabilidad en puestos jerárquicos, ¿es verdad?
Depende de cada caso: las principales desventajas nuestras son la familia y los embarazos; esto se resuelve al ir avanzando en la edad.

Juegos de video, ¿sí o no?
Entre las ejecutivas hay opiniones diversas: desde que "es muy bueno ya que se trata de un nuevo lenguaje que sirve para educar a los niños" hasta "no puedo jugar, no me gusta, me quedé".
Hay gobiernos que los utilizan para entrenamiento y para desarrollar la inteligencia. Los procesadores modernos (tipo los AMD) sirven no sólo para las aplicaciones tradicionales, sino también para los video-juegos.

La experiencia emprendedora, ¿lo mejor y lo peor?
Lo peor siempre se da a nivel familiar, debido a la alta exigencia.
Lo mejor varía según la entrevistada: haber crado una empresa que quedará para sus hijos, haber desarrollado un software que utilizan cerca de 1.000 usuarios, percibir que los esfuerzos dan sus frutos, la capacidad de dar vuelta las contingencias negativas y transformarlas en algo positivo. En un caso se dio que lo mejor fue ser directora de una compañía internacional y luego vino lo peor: que esa empresa cierre; sin embargo, esto generó lo mejor que fue crear su propia empresa.

Ley de Software
Es muy positivo para favorecer el crecimiento de las empresas desarrolldoras de software. Como aspecto negativo señalan que la normativa es difícil de cumplir y que debería ser más amplia ya que hay pocas empresas que pueden calificar.

¿Cómo ven el futuro?
Cada vez más globalizado y con recursos humanos cada vez mejores: es importante evangelizar a los estudiantes secundarios respecto a las distintas carreras de IT.
Hay mucha capacidad en áreas tales como diseño, y también mucha posibilidad de adaptación y de exportar software. Es importante la retención de talentos y las propuestas de carreras cortas que abran la cabeza y que tengan salida laboral.

Consejos clave
Fijar objetivos sin desvíos, pero siendo flexibles al mercado.
Que las jóvenes estudien, investiguen y luchen siempre por un objetivo.
Saber trabajar en equipo, siendo obedientes a sí mismas.
Que descrean de los tabúes sobre las mujeres.

Conclusión
Lo que se privilegia son los valores, la capacidad, el talento, el estudio, el desarrollo y el esfuerzo. Más allá de la condición hombre-mujer, las entrevistadas son un ejemplo en el sentido de haber alcanzado posiciones de máximo nivel y de haber podido destruir el clásico mito que, "por su condición de mujeres-esposas-madres, ellas tienen en principio una gran desventaja respecto del macho".

¡Felicitaciones! a todas las damas que se expresaron en los reportajes y también a las miles de anónimas que contribuyen día a día con su esfuerzo y dedicación a destruir los mitos y verdades a medias del mal llamado "sexo débil".

III. Segurinfo'2006 en Sheraton Hotel
JJ D'Ellacqua nos muestra lo más destacado del evento, especialmente en dos tópicos clave: la piratería y el Software Libre. Para ello recurre a las conferencias y a las opiniones de las principales empresas que participaron del mismo: Cybsec, Lightec, Mia Consultores, PWC, Interop, BDM, Impsat, Symantec, BMC Software, Etek Argentina, Certisur.

En relación a la piratería, la opinión generalizada de los expositores es que el problema, además de ser universal, es de índole cultural y de educación, con un alto contenido de costos elevados de licencias, los cuales deberían bajarse.
Todos coincidieron que son muy importantes las regulaciones y la Ley de Software, pero que ésta se debe difundir y hacer ejecutar para que sea realmente útil.

Con respecto al Software Libre, opinan que es una buena alternativa porque balancea oportunidades y favorece el desarrollo pero que, si bien las licencias pueden ser free, la implementación y el soporte tienen un costo asociado.
En relaciión a este punto, algunos sostienen que debe observarse cuidadosamente la relación costo-beneficio, y que el Software libre puede ser muy aconsejable para la Educación y el Gobierno, pero que a nivel corporativo se requiere un nivel adecuado de soporte.

Felicitaciones JuanJo, la notable evolución de sus programas demuestra claramente que se puede hacer realidad la tan mentada "Mejora Continua".

Envíe por favor sus pareceres constructivos a news@cepret.com.ar, ya que podrán ser de utilidad para el resto de los lectores y clientes. En este número nuestra redacción desea compartir con uds. un valioso material para reflexionar.

Hoy compartimos un material para reflexionar respecto a una Clásica Reunión de Dirección...cualquier parecido de nombres y/o situaciones con la realidad, es mera coincidencia...

"La reunión iba tomando cierto nerviosismo porque había que tomar decisiones importantes. Estaban presentes el Gerente General y la totalidad de los Directores y Gerentes de la organización. Entre ellos, estaba el CIO, José Oldbyte (Jyte para sus amigos), a quien en medio del encuentro se le exigió que estime rápidamente el tiempo que demandaria completar un importante proyecto.
Jyte se tomó unos minutos para hacer los cálculos que exigia la situación, consultó con sus colaboradores, y al fin dijo en voz alta : *Llevará aproximadamente 6 meses*.

Creció un murmullo de escándalo. El CFO, su jefe inmediato pidió al CIO que reflexionara sobre la posibilidad de acortar el período diagnosticado. Otros opinaron como expertos y aseguraron que el proyecto sin dudas podía realizarse muy bien en 3 meses. Esto, según Jyte, era cierto, pero sólo en condiciones ideales e irreales.
Nadie quería convencerse y siguieron insistiendo en acortar sensiblemente el plazo estimado. Ante la tozudez de la mayoría, el involucrado apeló a un recurso original, mediante una pregunta muy simple: "¿Alguien sabe cuánto tiempo lleva encender un fósforo?" Las respuestas variaron desde 2 segundos hasta 1 minuto.
Mirando el reloj, pidió a uno de los encuestados (quien dijo 5 segundos), que encendiera uno para verificar su afirmación, pero el hombre no tenía fósforos. Siguió pidiendo lo mismo al resto, pero nadie tenia un fósforo para realizar la prueba. Debieron enviar un cadete a un kiosko cercano para comprar el elemento faltante, y finalmente la prueba se pudo completar exitosamente en 15 minutos. Fue obvio que la distancia entre la estimación más pesimista (1 minuto) y la realidad, fue abismal.

Así fue como Jyte pudo explicar gráficamente de qué modo se puede caer en una apreciación incompleta de la realidad, ya que ninguno de los presentes pensó en el tiempo necesario para conseguir un fósforo, elemento bastante poco común en esta época.
Jyte entonces aclaró: "Para estimar los plazos, pocos tienen en cuenta el tiempo necesario para obtener los recursos, a menos que ya se esté preparado con la caja de fósforos en el bolsillo.
No es este el caso en el proyecto específico: hay que importar los materiales que tardarán más de dos meses en llegar, si es que se aprueba el proyecto y hacemos el pedido de inmediato; además nuestra área debe continuar atendiendo el día-a-día y muchos otros temas importantes".
El Gerente General coincidió con Jyte y, luego de advertir al resto para que en lo sucesivo no sean tan apresurados en sus conceptos y afirmaciones, se planificó y aprobó el proyecto de acuerdo a los plazos que el CIO propuso.

Moraleja: acompañemos a la Inteligencia con Sabiduría y, cuando estimemos los plazos de los proyectos, aparte de respetar a los que saben del tema, acomodemos los tiempos mucho más a lo posible que a lo que se desea creer.

Envíe por favor sus opiniones a: news@cepret.com.ar
¡Muchas gracias!

Director/Editor: Eduardo Granovsky